Fue en Santiago del Estero. El hombre, de más de 50 años, había hecho averiguaciones online sobre la agrupación terrorista. Buscan a su presunto cómplice.
10/06/2023 20:19
Clarín.com Policiales Actualizado al 10/06/2023 20:19
Un hombre fue detenido en Santiago del Estero sospechado de tener contactos y ser parte de una “célula” del grupo terrorista Estado Islámico. La Justicia Federal fue alertada por el FBI, debido a sus búsquedas en Internet sobre cómo fabricar bombas caseras.
El hombre, de más de 50 años, según informa El Liberal, fue apresado en el barrio Industria por personal de un cuerpo especial de la Policía Federal por orden del juez federal Guillermo Molinari. El sospechoso fue indagado por el magistrado, pero el hombre se negó a declarar tras escuchar los cargos presentados en su contra.
Por otra parte, reporta el mismo medio, las autoridades buscan a otro hombre que sería su cómplice. El juez le indicó a El Liberal que el 30 de mayo pasado el FBI se comunicó con el Ministerio de Seguridad de la Nación, para poner en aviso de la posible presencia de una «célula» del Estado Islámico o de presuntos vínculos con esta organización terrorista internacional en Santiago del Estero.
La agencia norteamericana había detectado que desde un domicilio en dicha localidad santiagueña, y a través de Telegram, el sospechoso había recopilado información sobre grupos terroristas y la fabricación casera de explosivos.
La cartera de Seguridad hizo la denuncia ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia que depende de la Procuración General de la Nación. Este organismo específico del Ministerio Público Fiscal se puso en contacto con la Fiscalía Federal General a cargo de Indiana Garzón, quien a su vez radicó la denuncia en el Juzgado de Molinari.
El operativo tuvo lugar el pasado miércoles por la noche y el titular de la cuenta de la aplicación de mensajería instantánea fue detenido en su domicilio.
Además, fuentes allegadas a la investigación informaron que se secuestraron dispositivos móviles como un celular y una tablet que habrían sido usadas para buscar la «peligrosa» información.
DB