Durante el receso invernal, establecimientos educativos de todo el territorio provincial fueron refaccionados con el fin de garantizar las óptimas condiciones edilicias en esta segunda mitad del ciclo lectivo.
Los trabajos de mantenimiento y refacción fueron llevados adelante por la Subsecretaria de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación fueguino en el marco del Programa de Fortalecimiento en Infraestructura Educativa. El mismo busca dar agilidad en la contratación de las obras, refacciones y la compra de insumos que garanticen la seguridad, habitabilidad y funcionalidad de los más de 120 edificios escolares de la provincia.
Además de arreglos y cambios de iluminación en interiores y exteriores, reparación de filtración en sector techo y pinturas en el interior y exterior, las tareas comprendieron limpieza de ductos, filtros y colocación de turbinas de barrido de calefacción, arreglos y colocación de portones exteriores, reparación de pérdidas de agua y de puertas de emergencia, instalaciones de fancoil, arreglos y colocación de cerámicos, hasta el purgado de radiadores, cambios de cañerías de desagües y reparación de sistemas de provisión de agua.
“Se hicieron todas estas tareas en los servicios básicos de los establecimientos educativos”, indicó Mauricio Turdó, secretario de Gestión y Logística de la cartera educativa. Asimismo, señaló que se también se concretó la puesta en funcionamiento del sistema de calefacción de viveros del CAAD y de la Escuela Nº 8, las cuales habían sido programadas para el receso.
En el caso de Río Grande, las obras fueron realizadas en las escuelas 2, 7, 8, 14, 19, 20/26, 32, 35, 46, Colegio Piedrabuena, Centro Politécnico, CPET, Jardines de Infantes 3, 4, 11, 16, 17, IPES, CEPJAD y Centro de Formación Laboral.
En tanto, en la ciudad de Ushuaia se trabajó en los Jardines de Infantes N°10, 15, 20, 24, y 28, Escuelas N°1, 3, 13, 15, 22, 31, 34, 39, 41, 47, 48, Colegios “Ernesto Sábato”, Centro Polivalente de Arte, “Olga B. de Arko”, “Dr. José María Sobral”, e IPES. En este marco, se removieron los juegos infantiles del patio del Jardín N°8 por no encontrarse en condiciones y no brindar seguridad a niñas y niños.
En conjunto con la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitario, se realizaron tareas de desagote en el subsuelo de la Escuela Provincial N°1 «Domingo Faustino Sarmiento» y personal del Ministerio de Obras y Servicios Públicos trabajó en las escuelas N°3 y 30, 34 y 41.
Asimismo, se continuaron las refacciones en los baños accesibles en la Escuela Provincial N°22 “Bahía Golondrina” y Jardín N°10 “Chowen” y se realizaron tareas de pintura en las aulas de la Escuela Provincial N°34 “YakHaruin”.