Desde el pasado 2 de julio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una ampliación de la plantilla pública en la provincia de Córdoba en 205 docentes con el objetivo de dar una respuesta especializada a la diversidad del alumnado, mejorar la atención de las necesidades educativas especiales, atender al ámbito del bienestar emocional y reforzar la Formación Profesional, en el tránsito al sistema de modalidad Dual al completo.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que el último aumento de plantilla se ha aprobado en el último Consejo de Gobierno, celebrado este pasado lunes. El acuerdo, del que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha informado a los representantes sindicales de la Mesa Sectorial (CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT), supone una inversión de casi 30 millones de euros de fondos europeos. Son 676 docentes, de los que 510 corresponden a maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) o de Audición y Lenguaje (AL), 121 docentes de FP y 45 orientadores.
De los 205 docentes que ya se encuentran en sus centros, 131 corresponden a Educación Especial. Entre ellos destacan maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) o de Audición y Lenguaje (AL), que se incorporarán tanto a los Equipos de Orientación Educativa dentro del programa de Educación Inclusiva+, destinado al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil y hasta 4º de Primaria, así como al programa PROA+ dirigido a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo matriculados en centros docentes públicos que se encuentren en zonas Eracis o tengan Planes de Compensación Educativa, entre otros y que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO. Su objetivo es mejorar la atención de estos alumnos y alumnas para prevenir el abandono escolar.
Por otro lado, se incrementa la plantilla de profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa, tanto para el programa de cooperación territorial de Educación Inclusiva como para el de Bienestar Emocional en el ámbito educativo, que tiene como objetivo mejorar y proteger, de manera integral, la salud y el bienestar emocional tanto del alumnado como del profesorado.
De esta manera, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta «continúa dando respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo y mejorando la atención del alumnado más vulnerable».
Formación Profesional
Asimismo, se refuerza con 74 docentes las enseñanzas de Formación Profesional en la provincia debido, entre otros aspectos, a la creación de nuevas aulas bilingües de FP y redimensionamiento y consolidación de la oferta del curso 23-24, a la nueva oferta de FP del curso 24-25, a la tutorización de la FP Dual, a la inclusión de profesorado para ciclos de Grado Básico Especifico de Educación Especial, a los dinamizadores de FP Dual y a las asesorías técnicas docentes asociadas al programa de mejora de la competencia digital.
Esta medida se suma al incremento de plantilla aprobado el pasado día 2 de julio por el Consejo de Gobierno en 1.010 docentes en Andalucía, destinado fundamentalmente al crecimiento de la FP (690) y de las Necesidades Educativas Especiales (260) y también para el refuerzo de la formación en competencia digital (60), y el acuerdo de Consejo de Gobierno del pasado 23 de julio, que aprobó la ampliación de la plantilla docente pública de los centros educativos ubicados en zonas de transformación social (ZTS) para los dos próximos cursos, «en los que se incorporarán 1.275 nuevos efectivos, 82 en Córdoba».
Todo ello «con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de la educación como herramienta fundamental de compensación de las desigualdades sociales y económicas. En total, el sistema educativo público de Andalucía cuenta para este curso con la incorporación de un total de 2.961 docentes», han apostillado desde la Junta.