Mientras la ciudad de San Pedro es noticia en todo el país por la gran cantidad de vecinos que habrían sido víctimas de otra estafa piramidal, el nombre de Leonardo Cositorto (54) vuelve a ser noticia. Dos años y medio después de su detención, el líder de Generación Zoe y junto a sus principales colaboradores comenzarán a ser juzgados en forma presencial desde el miércoles de la próxima semana en la ciudad de Goya, Corrientes. El juicio oral y público se extenderá hasta mediados de diciembre y el máximo referente podría recibir una condena de hasta 16 años de prisión.
Junto a Cositorto serán llevados a Goya Miguel Ángel Echegaray (59) y Maximiliano Javier Batista (46), considerados sus principales laderos. A ellos se sumarán los referentes locales, Lucas Damián Camelino (38), Nicolás Ismael Medina (31) y Javier Sebastián Medina (28), quienes estuvieron detenidos varios meses pero llegan a juicio en libertad.
El Tribunal está integrado por Ricardo Carbajal, Jorge Carbone y Julio Duarte y se dispuso la participación de Gertrudis Liliana Márquez, integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Goya, como juez suplente. La acusación estará a cargo de los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, muy cuestionados por la investigación de la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña, sobre todo Castillo.
Lo curioso del caso es que todos los imputados desistieron de sus abogados particulares y serán representados por los defensores oficiales. Omar Antonio Rivero Olivera, defensor de Pobres y Ausentes, asistirá a Cositorto; Fernando Andrés Buffil defenderá a Miguel Ángel Echegaray y Lucas Damián Camelino; mientras que Jorge Sebastián Romero será el representante de Maximiliano Javier Batista, Javier Sebastián Medina y Nicolás Ismael Medina.
Cositorto, Echegaray y Batista están acusados de ser los organizadores de una asociación ilícita y estafa en modalidad continuada, en concurso real; mientras que Camelino y los Medina deberán responder a la acusación de ser integrantes de la asociación ilícita y las estafas que cometieron en Goya, donde son más de 300 los damnificados, aunque sólo 98 realizaron la denuncia a través del abogado Pablo Fleitas, quien participará del juicio como querellante.
«El vendedor de ilusiones: El caso Generación Zoe» está disponible para ver en Netflix. Foto Netflix.Durante las audiencias, que se extenderán hasta el 11 de diciembre, declararán 166 testigos, entre los cuales se destacan el ex futbolista Alejandro Mancuso, el director técnico Ricardo “Caruso” Lombardi, el actor Gabriel González; y Mirta Agovino, la socia fundadora de Zoe Empowerment S.A. Otro dato curioso es que el Tribunal admitió como prueba de la defensa el documental de Netflix sobre Generación Zoe.
El de Goya será el primer juicio oral que enfrentará Cositorto por la millonaria defraudación que cometió a través de un sistema piramidal. Generación Zoe prometía ganancias de hasta 120% en dólares a ahorristas que invirtieran su dinero en la firma. Los pagos se mantuvieron en la medida que el número de inversores se incrementaba, pero a principios de 2022 el sistema quebró y Cositorto escapó del país.
En abril de ese año lo hallaron oculto en República Dominicana, adonde había ingresado ilegalmente, lo cual facilitó su traslado al país. Desde entonces está preso en Córdoba.
Unos días antes del inicio del juicio, Cositorto, Echegaray y Batista serán trasladados desde Córdoba a Goya, donde serán alojados en la Unidad Penal 8 hasta la finalización del juicio.
El Tribunal de Juicio de Goya autorizó la transmisión en vivo de la parte inicial del juicio, alegatos y sentencia, no así de las testimoniales. Con ello, dijeron, buscan evitar la contaminación de los testigos.
Cositorto afronta denuncias en distintas provincias.En la audiencia previa al juicio, el mes pasado, Cositorto volvió a cuestionar el trabajo del defensor oficial, motivo por el cual se le asignó otro. En agosto había arremetido contra Miguel Ángel Pierri y Víctor Hugo Scoffano Truyen, que lo asistían desde el inicio de la causa.
Distintas provincias, la misma denuncia
Éste no es el único frente judicial que debe atender Cositorto. En Salta la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, requirió que se lo envíe a juicio por 118 estafas cometidas en esa provincia. Al igual que en Corrientes, se lo acusa de liderar una asociación ilícita.
En Salta fueron 118 los damnificados que acudieron a la Justicia y se estima que la estafa ascendió a 5.682.500 pesos y 574.120,29 dólares.
Cositorto fue detenido en República Dominicana.También en Córdoba la causa entró en la recta final. Es que a principios de este año la fiscal Juliana Companys pidió la elevación a juicio contra Cositorto. Está acusado de 174 estafas. En agosto pasado la Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero confirmó la elevación a juicio de la causa penal.
El CEO de Generación Zoe también había sido denunciado por ahorristas de Rosario y la Ciudad de Buenos Aires; mientras que el juez federal Ariel Lijo había iniciado una causa por presunto lavado de dinero.
Misiones. Corresponsal
MG