La Academia Nacional de Periodismo (ANP) otorgó el premio Pluma de Honor a Germán de los Santos, por sus investigaciones sobre narcotráfico, en un acto celebrado en la Sala Augusto Raúl Cortazar, de la Biblioteca Nacional. Además le hizo un reconocimiento especial a Graciela Fernández Meijide, por su activismo en defensa de los derechos humanos.
«Hoy en Rosario, donde vivo y trabajo, estamos todos amenazados«, dijo este jueves al mediodía De los Santos, al arrancar su discurso en el acto donde recibió el premio Pluma de Honor 2023.
De los Santos transmitió a sus colegas, que lo escuchaban atentamente, el desamparo que tiene toda la sociedad ya que viven bajo amenaza permanente de los narcos.
«Todos amenazados por un poder que parece superior en fuerza y en acciones al Estado. Y esto nunca había ocurrido hasta ahora en la Argentina en el período democrático», señaló De los Santos, quien tiene 51 años, es corresponsal del diario La Nación, trabaja en la radio Aire de Santa Fe y está a cargo de la cátedra de Periodismo de Investigación en la Universidad Católica Argentina de Rosario.
En diálogo con Clarín, De los Santos destacó las dificultades que enfrentan los periodistas para realizar su trabajo en Rosario, así como la «complicidad» de la policía y de un sector de la política y la Justicia, que «garantizan la continuidad del negocio del narcotráfico, con bandas criminales cada vez más violentas«.
De los Santos recordó que en octubre pasado un grupo narco colgó una bandera en un canal de televisión, que decía ‘Vamos a matar periodistas’. Después balearon tres veces Televisión del Litoral, de Rosario. «El problema es que las amenazas se cumplen. Más de 3.000 homicidios durante la última década lo confirman», aseguró el periodista.
«Nuestro rol es revelar las historias que se quieren ocultar», dijo De los Santos, quien publicó en 2017 un libro sobre la banda narco de Los Monos.
Y contó que, en esa época, «la clase política nos aislaba y los narcos nos enfrentaban. Pero estábamos convencidos de que iba a revelar una historia que podía hacer visible un escenario que iba a empeorar. Hoy el líder de Los Monos enfrenta condenas por más de 100 años de prisión. Todo lo que publicamos fue ratificado con el tiempo en la Justicia, que tardó años en asumir el problema».
El acto estuvo a cargo del presidente de la Academia Nacional de Periodismo, Joaquín Morales Solá (columnista de La Nación y conductor de un programa en TN), acompañado por la secretaria de la entidad, Silvia Naishtat (editora de Clarín); y el vicepresidente primero, Jorge Fontevecchia (CEO del Grupo Perfil).
Desde su creación, en 2008, fueron distinguidos con el premio Pluma de Honor Julio María Sanguinetti, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Santiago Kovadloff, Norma Morandini, Bartolomé Luis Mitre, Beatriz Sarlo, Carlos Fayt, Rodolfo Terragno, Natalio Botana, Guillermo Jaim Etcheverry, Santiago Senén González, Albino Gómez, Roberto «Bob» Cox, Elisabetta Piqué y Daniel Enz.
El reconocimiento a Graciela Fernández Meijide
La entrega del premio Pluma de Honor se realizó al día siguiente del Día del Periodista. Y se otorgó junto con un reconocimiento a la trayectoria de Graciela Fernández Meijide, de 92 años, por su lucha en defensa de los derechos humanos.
«Ella me dijo un año después de que secuestraran a su hijo: ‘Sé que no lo voy a volver a ver a mi hijo nunca más, así que voy a cerrar todas las persianas de mi vida -por el instituto en el que enseñaba francés- y me voy a dedicar a la defensa de los derechos humanos’. Y esa promesa la cumplió, con una gran honestidad personal e intelectual», dijo Morales Solá.
Enseguida se pasó un video con la trayectoria de Fernández Meijide. Y ella emocionada, apoyada en un bastón, habló para agradecer el diploma que le entregó la Academia Nacional de Periodismo. Recordó cuando desaparecieron a su hijo Pablo, en octubre de 1976, y el rol que desde entonces jugó el presidente de la Academia.
«Mi amistad con Joaquín nació en esa época. Yo era de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y al principio hablaba casi una vez por semana con Joaquín. Y cuando había espacio para publicar (en Clarín), Joaquín siempre me daba una mano y hasta conseguía alguna rebajita, como cuando nos publicaron una solicitada que el diario glosó ‘De Borges a Menotti’, porque habíamos conseguido que ambos se comprometieran en el reclamo por el paradero de los desaparecidos», contó Fernández Meijide.
En diálogo con Clarín, acompañada por su hija Alejandra, Fernández Meijide recordó que esa solicitada se publicó en el año 1980, en diario Clarín.
Fernández Meijide formaba de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), junto con Raúl Alfonsín. Y luego integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), formada por Alfonsín apenas lo eligieron Presidente.
«Se eligió a un líder que prometió investigar y castigar a los crímenes del Terrorismo de Estado. En esa época se logró que la CONADEP hiciera el Nunca Más. Y hubo jueces civiles que juzgaron a los que se creían dueños de la verdad, los bienes y la vida de todos los demás. Pero se sometieron a la Justicia y fueron condenados», planteó Fernández Meijide, en su discurso en la Biblioteca Nacional.
Y añadió: Eso no reparó la muerte de Pablo. Pero ahí aprendí que los derechos humanos se cumplen cuando uno es capaz de exigir que la Justicia sea igual para el victimario y para la víctima».
Además de integrar la APDH y la CONADEP, Fernández Meijide fue diputada, senadora, convencional constituyente y ministra de Desarrollo Social. Es fundadora y presidenta honoraria del Club Político Argentino. Escribió seis libros, de los cuales el último fue “Eran humanos, no héroes – Crítica de la violencia política de los ‘70”.
Además participaron los periodistas Gail Scriven, Inés Capdevilla, Luis Cortina, Walter Curia, Gustavo Sierra y Silvia Mercado; Andrés D’Alessandro, director ejecutivo de ADEPA, y el titular de la Comisión de Libertad de Expresión de esa entidad, Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones de Grupo Clarín. También José del Río, director de Contenidos de La Nación; Luis Tarsitano, presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA); Jorge Telerman, director general del Teatro Colón; y Jesús Rodríguez, presidente de la Auditoría General de la Nación, entre otros.
PS