La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que el Gobierno examinará la semana que viene si los distintos sectores productivos, en general, y el sector energético y el financiero, en particular, se han beneficiado de la crisis de la inflación y la guerra de Ucrania para aumentar sus beneficios. El Ejecutivo español convocará la semana que viene por primera vez al Observatorio de los márgenes empresariales. “Tendremos la primera reunión (…) para analizar toda la información disponible y ver si se está produciendo un ensanchamiento de los márgenes en los distintos sectores”, ha asegurado la ministra de Economía en declaraciones a la prensa en París, después de ser preguntada sobre la manera en que las cadenas de distribución se han beneficiado de la bajada del IVA en los alimentos.
La vicepresidenta Calviño anuncia la celebración la semana que viene de la primera reunión del Observatorio de los márgenes empresariales
“Hay sectores en los que ha habido un ensanchamiento de los márgenes empresariales, como el de la energía o el de los bancos, dos ámbitos en los que precisamente por ello hemos establecido un impuesto extraordinario sobre los beneficios extraordinarios con el fin de tener un reparto justo”, ha afirmado la dirigente socialista, que viajó a la capital francesa para participar en una cumbre sobre la lucha contra el cambio climático en países del Sur global. “El día 29 tengo una reunión con los representantes de los usuarios de servicios financieros y las patronales bancarias, para ver cómo seguir apoyando a aquellas familias que se ven más afectadas por la rápida subida de los tipos de interés de las hipotecas”, ha añadido.
El Observatorio de los márgenes empresariales se estrenará la semana que viene con su primera reunión. Además del Ministerio de Económica, participan en el Observatorio el Banco de España y la Agencia Tributaria. En principio, este primer encuentro será de carácter técnico, sin la presencia de los máximos representantes de estos organismos.
Prórroga de la bajada del IVA a los alimentos
El Ejecutivo examinará si estos sectores se han aprovechado de la crisis de inflación en un momento en que ultima la prórroga de algunas de sus medidas estrella para hacer frente a la inflación. Calviño ha confirmado su voluntad de alargar la bajada del IVA a los alimentos más allá del 30 de junio: “Seguiremos manteniéndola (…) tanto en cuanto se mantenga una inflación superior a la que sería aceptable. El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos también se abre a prorrogar las ayudas al transporte público. “Es sin duda una de las medidas estrella. No solo porque supone un alivio importante para los bolsillos de las familias, sino que también va en la línea de impulsar un transporte más sostenible”, ha defendido la vicepresidenta.
Pese a los buenos datos macroeconómicos —la previsión de crecimiento de España este año (superior al 2%) es más del doble que la media de la zona euro—, el batacazo electoral del 28 de mayo reflejó el malestar económico que impera en una parte considerable de la sociedad española. La recuperación y las ayudas impulsadas no llegan a los bolsillos de todos los ciudadanos. Al menos así lo reconoció la semana pasada la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz: “La gente lo está pasando mal”, dijo la líder de la coalición de izquierdas Sumar en las elecciones generales del 23 de julio.
La ministra del PSOE ha defendido un discurso más optimista —o menos realista, según sus detractores— sobre la situación económica. “La economía española está en un crecimiento muy fuerte. Hemos protegido las rentas de las familias, lo que explica que la renta disponible de los hogares españoles esté mejorando, incluso en un contexto internacional tan complejo”, ha afirmado Calviño. Y, de hecho, ha acusado de “negacionismo económico” al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por considerar que “la economía española está estancada o incluso en declive”.