6.1 C
Río Grande
InicioSociedadDenuncian que hay otra mujer argentina desaparecida en Cancún: su hermana la...

Denuncian que hay otra mujer argentina desaparecida en Cancún: su hermana la busca sola desde hace 6 meses

Lorena Balsamo (40), una mujer oriunda de Tandil que dejó el país hace 9 años para vivir en México, fue vista por última vez el 11 de octubre de 2024 mientras supuestamente se subía a un taxi que la esperaba en la residencia Villa Maya, en Cancún, en donde vivía junto a su esposo. Nunca más supieron de ella. Su hermana Patricia, que lleva una búsqueda desesperada de meses, asegura no haber recibido respuesta sobre el paradero de Lorena, ni el apoyo de autoridades argentinas y mexicanas.

Este caso puede recordar al que hace poco ocurrió con la desaparición de la argentina María Belén Zerda (38), de quien se perdió paradero durante doce días en Cancún, en el estado de Quintana Roo. Sin embargo, la hermana de Lorena Balsamo traza la primera gran diferencia en diálogo con Clarín: en la desaparición de su hermana nadie activó el Protocolo Alba, el mecanismo destinado a la búsqueda urgente de mujeres desaparecidas bajo la perspectiva de género.

Desde aquel 11 de octubre pasaron 191 días en los que Patricia no pudo conseguir ningún dato que la acercara a Lorena. Aunque lo cierto es que perdió el contacto días antes, porque tuvo una última comunicación con su hermana el 5 de octubre. “Mi cuñado me cuenta que el 11 ella pidió un taxi para ir a depositar una plata en un banco en Plaza de las Américas. El auto entra a la residencia, y ella sube. Pero nunca llega a destino”, comenta Patricia sobre lo que pudo reconstruir de la desaparición.

“Pasaron las horas y mi cuñado me cuenta que le empezaron a llegar mensajes de extorsión. Quiso hacer la denuncia en la fiscalía y no se la tomaron, entonces fue a otra que se especializa en secuestros y narcóticos y ahí sí se la tomaron, pero no se levantó ningún Protocolo Alba, la cara de mi hermana no salió en ningún lado. El abogado que puse me estafó y ahora no tengo”, cuenta la mujer.

Patricia se comunicó con el Consulado Argentino en Playa del Carmen, pero no hubo ninguna respuesta: “Llamé miles de veces. No me pasaron ningún expediente. Ella salió como para hacer un trámite, no se llevó ni el pasaporte. No tenía la intención de irse, ninguna persona desaparece porque sí”. Balsamo hizo una denuncia en la Policía Federal de Tandil, pero tampoco tuvo soluciones.

Lorena Balsamo tiene 40 años, es de Tandil y hace meses que está desaparecida en Cancún. No hay rastros de ella.

También pudo comunicarse con el dueño de la residencia en donde vivía su hermana con el marido. Tenía la ilusión de que podrían compartirle el material en video de la cámara de seguridad en donde se pudiera ver a su hermana subiendo al taxi, pero no lo recibió. Solo le pasaron una captura del video que muestra al Chevrolet bordó con una persona adentro a la que no se le llega a distinguir el rostro, y que sería el chofer. Nunca vio a su hermana subiendo.

“Le deberían haber tomado los datos al chofer y la placa del auto, porque entró a la residencia, pero no lo hicieron. La Policía dijo supuestamente que las placas eran falsas. Yo pude averiguar que no eran de Cancún”, destaca.

Lorena estaba viviendo legalmente en México desde hacía 9 años junto a su marido. Su hermana cuenta que trabajaba como delivery. No tenía otros familiares viviendo allá. Sus amigas, dice Patricia, tampoco saben qué pudo haber pasado. Aún espera una respuesta de la Fiscalía General de Quintana Roo.

El taxi al que supuestamente se subió Lorena el 11 de octubre de 2024, en Cancún.

El celular de Lorena -que podría haber servido para proporcionar una última localización de la mujer- tampoco se ubicó. El marido de la hermana le dijo a Patricia que el teléfono “se había roto días antes” y que por eso desde el 5 de octubre no podía comunicarse.

El dueño de la residencia le contó que el marido de su hermana dejó el lugar por “su seguridad” luego de haber recibido extorsiones.

Con gran desesperación, Patricia tuvo que acudir a las redes sociales para que el tema cobrara difusión. Se metió a grupos de Facebook de personas desaparecidas en Cancún y los posteos sobre su hermana empezaron a compartirse. A partir de ahí, lo que siguió fue una cadena de extorsiones.

Lorena Balsamo tiene 40 años, es de Tandil y hace meses que está desaparecida en Cancún. No hay rastros de ella.

“Si se hizo público en México fue porque me estoy metiendo en grupos de Facebook. El caso se hizo viral en redes, pero para recibir información de mi hermana tuve que poner mi número de teléfono, hacerlo público. Y eso generó que me escribiera una gran cantidad de gente. Algunos me decían que habían secuestrado a mi hermana, que a donde fuera me iban a silenciar, me piden plata. Sé que es gente que se aprovecha de la situación, es triste pero ya me acostumbré a esto”, explica.

Solo dos organizaciones mexicanas le prestaron apoyo, “Unidas Siempre” y “Madres Buscadoras”. Ir a México es una de las opciones que baraja, pero analiza el complejo panorama: no conoce a nadie allá, teme recibir represalias sin protección y que todo se vuelva peor.

Lorena Balsamo tiene 40 años, es de Tandil y hace meses que está desaparecida en Cancún. No hay rastros de ella.

Soy la única que está buscando a mi hermana. Ya no confío ni creo en nadie. Lo que espero con todo esto es lograr que me den una respuesta. Quiero creer que mi hermana está viva. Por eso quiero que se investigue qué es lo que está pasando, que le den la importancia que le tienen que dar, que Argentina le meta presión al otro gobierno. Si me preguntás qué le pudo haber pasado no lo sé, pero trato de mantenerme fría para poder llegar a resolver algo”, concluye la mujer.

MG

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS