16.1 C
Río Grande
InicioSociedad«Crisis silenciosa»: Facundo Manes advirtió que la falta de inversión en...

«Crisis silenciosa»: Facundo Manes advirtió que la falta de inversión en salud mental pone en riesgo el futuro económico y social de la Argentina

Luego de que el pasado viernes, el Gobierno anunciara del cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, en Parque Patricios, y que varios de los empleados tomaran las instalaciones, el diputado radical y neurocientífico Facundo Manes advirtió que sin inversión en salud «está en riesgo el futuro económico y social de la Argentina».

A través de una serie de posteos en la red social X, el legislador de la UCR alertó que «en Argentina, las persistentes presiones económicas es uno de los factores que más afectan a la salud mental». Y lanzó un mensaje directo al Gobierno de Javier Milei: «Es crucial entender que la salud mental es una parte integral de nuestra salud general. No es un problema individual, sino social«.

«Si no abordamos la salud mental de manera integral, nuestro futuro económico y social estará en riesgo. Personas mentalmente saludables son más productivas, innovadoras y capaces de contribuir a la prosperidad del país. La salud mental es clave para el progreso de una nación», escribió el neurocientífico.

Y sumó: «Debemos apostar por políticas públicas que reduzcan la desigualdad, promuevan el bienestar emocional y combatan las causas estructurales de los trastornos mentales. Invertir en salud mental es invertir en el futuro de Argentina«, dijo Manes.

La serie de mensajes de Manes comenzó con una lectura del escenario actual de este tipo de patologías en nuestro país: «La salud mental es una crisis silenciosa que ha afectado a Argentina mucho antes de la pandemia. La depresión y la ansiedad son dos de las principales causas de discapacidad, y las condiciones socioeconómicas adversas sólo agravan la situación».

La salud mental es una crisis silenciosa que ha afectado a Argentina mucho antes de la pandemia. La depresión y la ansiedad son dos de las principales causas de discapacidad, y las condiciones socioeconómicas adversas sólo agravan la situación. Sigue 🧵👇

— Facundo Manes (@ManesF) October 6, 2024 Así, uno de los referentes del radicalismo abordó el sorpresivo anuncio del Gobierno sobre el cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, ubicado sobre la calle Combate de los Pozos 2133, en Parque Patricios. Tras la decisión gubernamental, los trabajadores de la institución decidieron tomar el edificio, en defensa de su trabajo y del servicio que dan.

«Vamos a sostener la permanencia en el edificio hasta que nos digan qué van a hacer. Desconocemos cómo va a continuar la situación, porque hay miles de pacientes que están actualmente en tratamiento», subrayó en diálogo con Clarín, Leonardo Camacho, trabajador social y delegado de ATE del Hospital.

«El viernes le avisaron al director de la institución que se cerraban las guardias y las internaciones. Y que saldría el lunes (por mañana) un comunicado del cierre total del Hospital. Desde ese momento, los trabajadores nos turnamos para sostener las guardias previendo este posible cierre», explicó Nadia, una de las doctoras del Hospital Mental en charla con TN.

Posiciones encontradas

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se anticipó que «no hay marcha atrás» en la decisión del cierre, ya que la institución «tiene una bajísima productividad». «Hay más de 600 empleados y tienen un promedio de 16 internados -explicaron-; cuando hay camas para 50 personas. Sabemos que la reestructuración no va a ser una tarea sencilla, pero los números no dan. No hay una demanda porque está cubierta por otras instituciones», plantearon desde el Gobierno.

Los números esgrimidos por la cartera sanitaria contrasta con la versión de los empleados del lugar. «No sé de donde sacan ese número. Hoy tenemos 40 pacientes internados -replicó Camacho-. El hospital está completo de pacientes que están siendo atendidos por la guardia interna. Además, todos los pacientes reciben los psicofármacos, que son carísimos, de forma gratuita en el hospital. Es casi una sentencia de muerte en algunos casos», informó el representante sindical.

En tanto, la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) expresó su «profunda preocupación» y su más «enérgico rechazo» al anuncio del cierre del Hospital de Salud Mental. Y plantearon que el anuncio «se enmarca en una serie de acciones descabelladas, irracionales, absurdas y crueles por parte del gobierno nacional».

«El Hospital Bonaparte es el único dispositivo nacional dirigido a personas con padecimiento mental en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires que brinda abordaje a personas con problemáticas de salud mental, en situación de calle y demás grupos vulnerables y, que, se encontraba realizando una trasformación enorme de la lógica de intervención manicomial hacia otra comunitaria y con perspectiva de derechos en consonancia con los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental y organismos internacionales», sostuvieron a través de un comunicado.

D.D.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS