En el marco de las acciones implementadas para fortalecer y ampliar la matriz productiva fueguina, el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Economía de la Nación buscan desarrollar infraestructura para que zonas rurales fueguinas cuenten con internet.
El proyecto “Acceso a Conectividad Digital para productores rurales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” tiene como objetivo impulsar el desarrollo del sector.
Para esto, se realizaron dos talleres participativos destinados a productores y productoras rurales; prestadores de servicios turísticos; proveedores de servicios de internet (ISP); técnicos y técnicas; organizaciones de pueblos originarios y a la comunidad en general.
Durante los encuentros, se dio a conocer el estado del proyecto y se relevó la opinión de los pobladores rurales con el fin de incorporar sus aportes al documento final.
Carolina Hernández, Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, celebró la participación de productores, comunidad y proveedores de servicios y destacó que en los encuentros “pudimos socializar el proyecto; la propuesta tecnológica; su alcance; los tiempos de presentación ante el organismo de financiación y los tiempos que se esperan para su ejecución”.
“Sin lugar a dudas contar con conectividad digital tiene un impacto directo en la calidad de vida de quienes habitan la ruralidad y en el arraigo en estas zonas, por lo que nos llevamos la importante responsabilidad de continuar trabajando para lograr que el proyecto sea una realidad”, expresó.
Por su parte, la Subsecretaria de Planificación Federal y Proyectos Prioritarios Mercedes Patrouilleau indicó que “venimos trabajando codo a codo con la Provincia en el desarrollo de este importante proyecto”.
Asimismo, la funcionaria subrayó que se trata de una iniciativa fundamental para “contribuir a la competitividad de los sectores productivos”. En esa línea, remarcó que -además de infraestructura rural- es preciso desarrollar “una sólida infraestructura digital 4.0, por lo que debemos concentrar los esfuerzos en expandir la red de conectividad, desplegar soluciones digitales en el ámbito rural y acompañar en la incorporación de estas tecnologías”.
En tanto Gabriel Aleva, Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, brindó detalles del proyecto y confirmó que el Ejecutivo fueguino estará a cargo de la instalación de 36 torres de telecomunicaciones equipadas con antenas de radio enlaces punto a punto y paneles WIFI. Las mismas permitirán “la provisión de un servicio de internet con una mejor calidad y seguridad para la zona rural”.
Según destacó el funcionario, “este proyecto se hace posible ya que anteriormente el Estado Nacional amplió y mejoró la ReFeFO (Red Federal de Fibra Óptica)”.
Cabe destacar que el proyecto final será presentado en octubre para su evaluación ante el Banco Mundial. Se espera que tanto la aprobación final como el compromiso de los fondos se concrete antes que finalice el año 2023.