Aún sin datos oficiales, el gobernador se declaró ganador con un mensaje difundido en las redes sociales. Retiene el control de ambas cámaras de la Legislatura provincial.
Apenas unos minutos después de las 18.00, cuando algunos electores todavía aguardaban su turno para votar, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, usó sus redes sociales para anunciar el triunfo de la coalición que encabeza en los comicios legislativos realizados este domingo en la provincia litoraleña.
“Ganó ECO+Vamos Corrientes! ¡Gracias correntinos!” fue la escueta frase que eligió el mandatario para anunciar que durante los dos años que restan de su segundo mandato retendrá el control de ambas cámaras de la Legislatura provincial.
Aún sin datos oficiales, el frente electoral que el oficialismo correntino armó con 32 partidos se atribuyó un amplio triunfo en las urnas en una jornada donde la asistencia fue menor a la prevista. Al cierre, las autoridades electorales señalaron que votó el 70,2% del padrón.
Mientras se avanzaba en el escrutinio de los comicios, el gobernador aguardaba el arribo a la capital provincial del jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, para compartir los festejos por el resultado electoral.
En Corrientes todos daban por hecho una victoria de la coalición gobernante, pero la expectativa pasaba por saber si podría retener las bancas que puso en juego: diez en Diputados y tres en el Senado. Los resultados significaron un fuerte respaldo a la gestión del radical Valdés, que mantendrá el control legislativo en lo que resta de su mandato.
Enfrente tenía un deshilachado peronismo, que no pudo superar sus diferencias internas y terminó en una fractura que sólo benefició a ECO+Vamos Corrientes. Se esperaba que el peronismo kirchnerista lograra posicionarse como la segunda fuerza más votada, y que en tercer lugar se ubicara el frente Ganemos Corrientes.
Una jornada fría -la primera del año- sorprendió este domingo a los correntinos. Eso hizo que la asistencia a los centros de votación fuera muy baja por la mañana, pese al enorme aparato de movilización que armó el oficialismo.
Poco después del cierre de las urnas, cuando el triunfo del radicalismo era prácticamente un hecho consumado, Rodríguez Larreta anunció un viaje relámpago a Corrientes para sumarse a los festejos.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio Mario Negri interpretó el triunfo como “una señal positiva para la Argentina dentro de la crisis. Es mucho combustible positivo”, dijo exultante.
También el gobernador de Jujuy y titular del radicalismo, Gerardo Morales, celebró en las redes sociales. Sostuvo que “los correntinos reafirman una vez más que el radicalismo es un partido de gestión que, con sus principios y valores, sabe gobernar de cara a la gente”.
En las últimas elecciones legislativas, en 2019, ECO+Vamos Corrientes obtuvo el 60,22% de los votos, y fue escoltado por Frente de la Victoria, con casi el 20%.
Para las elecciones de este domingo fueron habilitados tres frentes y un partido:el oficialista ECO+Vamos Corrientes, el Frente de Todos, Ganemos Corrientes y Libres del Sur.
Los electores correntinos se encontraron en el cuarto oscuro con una gran cantidad de boletas. En la categoría de legisladores fueron 53, de las cuales 32 correspondían a la alianza gobernante. En Corrientes funciona una especie de Ley de Lemas, ya que cada partido que integra la coalición imprime sus votos con su sello partidario y candidatos propios que luego sumarán para el frente.
El exgobernador Ricardo Colombi encabezó la boleta de senadores de ECO+ Vamos Corrientes; mientras que Pedro Cassani lo hizo para diputados. El Frente de Todos puso como cabeza de lista para el Senado a Celeste Ascúa, hermana del intendente de Paso de los Libres; mientras que el ex vicegobernador Gustavo Canteros encabezará la de Diputados.
Ganemos Corrientes es liderado por el parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen para Diputados; y el peronista Pedro Raimundi encabeza la nómina de senadores.
Libres del Sur tiene como máximos referentes a Eva Romero para la Cámara Baja y Vicente Ruíz para senador.