Escándalo en Chaco: piqueteros vinculados con Capitanich acusados de lavar 60 millones de dólares
Se trata de cuatro dirigentes sociales que visitaban al exgobernador en la sede del Gobierno provincial. Un funcionario preso y el vínculo con el clan Sena
03/04/2025 – 17:10hs
El exgobernador, Jorge Milton Capitanich, se despega del escándalo que involucra a cuatro dirigentes sociales que lo visitaban asiduamente en Casa de gobierno. El funcionario que les giró millonarios fondos está preso desde el 1 de octubre pasado. Se trata de Mauro Andión, ex titular del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular. En el peronismo chaqueño rezan para que el preso no hable.
Esta semana, el fiscal federal, Patricio Sabadini, ordenó una veintena de medidas contra cuatro piqueteros chaqueños, acusados de lavar dinero público por 60 millones de dólares. Se trata de Juan Carlos Rolón, Diego Rolón, Marcos Cáceres y Lucas Torales. Estos últimos aparecen fotografiados en la sala privada de la casa de gobierno junto con el exmandatario provincial, cuando tenía todo el poder.
El escándalo de los piqueteros millonarios en Chaco
En los allanamientos realizados en sus propiedades se encontraron más de 2 millones de dólares, 9 propiedades, 36 bovinos, 3 caballos, armas de fuego y un lujo digno de la serie “Narcos”. Uno de los dirigentes sociales reinvertía las ganancias en criptomonedas. Adquirían propiedades y campos a pesar de declarar ingresos por 300 mil pesos mensuales. Los fondos llegaban desde el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular a cargo del detenido Andión. El modus operandi era similar al utilizado con otros piqueteros caídos en desgracia, como Tito López —acusado de lavado de activos— y el Clan de Emerenciano Sena.
En la segunda gestión de Capitanich, sus funcionarios le vendieron un campo a la familia Sena por 13 mil pesos. En esas tierras aparecieron los restos quemados de Cecilia, la joven pareja del hijo de los Sena.
Solo en 2023, la cooperativa La Roca Sólida de los piqueteros detenidos por la investigación del fiscal Sabadini recibió 220.327.655 pesos. Lucas Torales se dejó grabar por su joven esposa mostrando los lujos de una casa a estrenar en el centro de Resistencia con una pileta climatizada y baños individuales con paredes de mármol italiano. Los 200 policías chaqueños que participaron del operativo en la mansión no podían creer lo que encontraron. Había máquinas para contar dinero y un lujo que dejó sorprendido hasta al jefe policial, Fernando Romero. La pareja de Torales sonríe a cámara feliz por la casa nueva y el viaje en crucero que su pareja le obsequia delante del video que ellos mismos subían a las redes sociales.
Una docena de rodados, casi todos autos de lujo, fueron secuestrados. En el día de mañana, los 4 piqueteros deberán presentarse a las indagatorias. Sus abogados les recomiendan no declarar.
En los galpones de los piqueteros, valuados en 1.250.000 dólares cada uno, encontraron gran mercadería de alimentos vencidos. Se trata de leche en polvo, aceite y yerba que habían dejado olvidadas, según creen las fuentes consultadas, recibidas del exministerio de Desarrollo Social de Capitanich. También encontraron materiales de construcción valuados en más de 50 mil dólares, además de máquinas de coser.
Otras de las fundaciones y cooperativas investigadas se llaman “Juan Domingo Perón” y “Peronismo Unido”. Los familiares de los piqueteros están bajo la mira judicial: “Lavaban plata a través de sus parejas, hijos y allegados de extrema confianza”, aseguran en los tribunales federales.
La pregunta que se hacen los investigadores es si el exgobernador podía desconocer lo que pasaba a su alrededor. La cantidad de escándalos de corrupción en los que aparecen vinculados dirigentes sociales confirman que no se trató de un caso aislado sino de un sistema. Los exfuncionarios presos tienen ganas de prender el ventilador.