La puesta de Juventus Lyrica sobre la ópera irá en el Teatro Avenida. Tiene relación con los 50 años del estreno del filme de Francis Ford Coppola.
Juventus Lyrica abrirá su nueva temporada en el Teatro Avenida con una propuesta diferente: Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, se presentará con un Festival della canzonetta italiana, en lugar de su tradicional dupla con Pagliacci, el drama en dos actos de Leoncavallo, ambas contarán con dirección de André Dos Santos y puesta en escena de Ana D’Anna.
Cavalleria rusticana, una de las obras emblemáticas del verismo Italiano, es una de las óperas más influyentes y representadas en todo el mundo. Compuesta en 1890 por Pietro Mascagni sobre textos de Giovanni Targioni-Tozzetti, a partir de la obra homónima de Giovanni Verga, tiene un solo acto divido por un intermezzo.
Se trata de un retrato melodramático y costumbrista de la Sicilia de finales del siglo XIX. La ópera cuenta la historia de un trágico triángulo amoroso con dos mujeres enamoradas del mismo hombre y un marido engañado de por medio. En una sola jornada se yuxtaponen pasión, celos, desesperación, rabia, venganza, recriminación y remordimiento.
Santuzza había sido excomulgada por su aventura y el consiguiente embarazo, loca de celos le cuenta a Alfio el amorío entre Lola y Turridu. Alfio, lleno de ira, lo reta a duelo. Turridu, después de despedirse de su madre y pedirle que si es necesario cuide a Santuzza, parte hacia su fatal encuentro.
Homenaje a El Padrino
En coincidencia con los 50 años del estreno de la trilogía El Padrino, Juventus Lyrica quiere rendirle un homenaje con la puesta en escena de la obra de Mascagni, la misma que Francis Ford Coppola eligió para cerrar su saga italoamericana.
En El Padrino III, Michael Corleone (Al Pacino) y su familia están en la Ópera de Sicilia para presenciar el debut de su hijo Anthony como cantante de ópera. Esa noche se representaba Cavalleria Rusticana.
El célebre Intermezzo de la ópera de Mascagni suena mientras Al Pacino lanza su grito mudo. La película, y la trilogía, se despide con la música del célebre compositor italiano, que basó su celebridad en una sola obra, escrita al comienzo de su carrera.
El famoso Intermezzo para cuerdas, que es la transición hacia el segundo cuadro, coincide en la historia con la venganza que Alfio lanza contra Turiddu.
Cómo será el programa
La obra será interpretada por Marcelo Gómez y Ramiro Pérez (se alternarán el rol de Turiddu), Cintia Velázquez y Marianela Finocchiaro (Santuzza), Rocío Arbizu y Estefanía Cap (Lola), Roxana Deviggiano y Milagros Seijó (Mamma Lucia), y Juan Salvador Trupia (Alfio), entre otros.
La cita es el viernes 2 de junio a las 20, en Avenida de Mayo 1222. También habrá funciones el domingo 4, a las 17.30, y el sábado 10 de junio, a las 20.
WD