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Fernando Kabusacki cuenta cómo es el nuevo disco de Charly García y anticipa un recital con su propia hija

“La música es el arte de combinar los horarios”. La inmortal frase de Robert Fripp bien puede aplicarse a uno de sus discípulos: el rosarino Fernando Kabusacki.

A la publicación de su flamante trabajo The Legendary Landscapes, con su hija Uma como voz invitada entre otros músicos como León Gieco y Lisandro Aristimuño, se tiene que sumar su participación en La lógica del escorpión, el próximo y demorado nuevo disco de Charly García.

También su tarea histórica de ponerle música en vivo a películas mudas en las trasnoches del MALBA, su quinteto acústico desprendimiento de Guitar Craft (los cursos de guitarra que dicta Fripp) con el que tocará en breve en Italia, los Electric Gauchos (combo sucesor de Los Gauchos Alemanes) y alguna otra experiencia ligada al universo que rodea al líder de King Crimson.

Fernando Kabusacki, uno de los grandes guitarristas del país, siempre inquieto y lleno de proyectos interesantes. Foto: Marcelo CarrollFernando Kabusacki, uno de los grandes guitarristas del país, siempre inquieto y lleno de proyectos interesantes. Foto: Marcelo CarrollAdemás, su participación como invitado con el Miau Trío y con Carola Zelaschi, y sus visitas casi anuales al Japón.

“El disco de Charly va a sorprender para bien”

En una hermosa tarde primaveral, en un hermoso PH al norte de la ciudad de Buenos Aires, los Kabusacki (Fermando y Uma) reciben a Clarín para charlar en su jardín que da a un pulmón de manzana, con una sinfonía de pajaritos de fondo.

Fernando Kabusacki en vivo con Charly García, Rosario Ortega, Fernando Samalea y Fabián Quintiero. Foto: Martin BonettoFernando Kabusacki en vivo con Charly García, Rosario Ortega, Fernando Samalea y Fabián Quintiero. Foto: Martin Bonetto“Esta tarde voy a ir a visitarlo”, cuenta Kabusacki sobre Charly García tras escuchar la pregunta obligada sobre La lógica del escorpión. Y enseguida da algunos detalles, sin develar mucho, que no hacen más que aumentar la ansiedad sobre el sucesor de Random (2017).

“El disco está terminado, listo para salir en cualquier momento, con la tapa y todo. Las cosas se están destrabando, y siempre tenemos la ilusión de volver a tocar. Hasta fin del año pasado ensayamos y teníamos el show armado para presentar el disco. En su último cumpleaños en el Bebop tocamos la lista entera, cuando muchos decían que no iba a poder tocar. Eso fue gracias a (Fernando) Samalea, que hizo la lista y actuó como ordenador del asunto”, cuenta el guitarrista.

-¿Y cómo suena el disco?

-Suena muy lindo. Es algo hermoso e íntimo, porque lo empezó a hacer solo en la pandemia, hasta que se dio cuenta que necesitaba las baterías de Sama y guitarras que no puede tocar, que toqué yo y David Lebón en un tema. También está Pedro Aznar en guitarra acústica en una canción, Fito Páez en otra, Rosario Ortega en algunos coros y no hay más.

Los músicos chilenos no están, y el Zorrito (Fabián Quintiero) quería grabar los bajos y Charly le dijo que no, por lo que quedaron los teclados. Hay temas que me emocionan mucho: hay uno que para mí es el nuevo Los dinosaurios. El disco va a sorprender para bien. Con Charly pasa lo que pasa con Dylan, que no va a cantar ahora con la voz de Lay Lady Lay. A Charly se le exige que hoy sea igual que en Parte de la religión, y no va a ser así.

Paisajes legendarios en forma de disco

En la charla también surge el tema de The Legendary Landscapes, que se presentará el jueves 12 de octubre en El Morán, con una banda en donde también sonarán versiones de Ennio Morricone, Ryuichi Sakamoto, temas de los Shadows, y homenajes como 20 trajes verdes y Pubis angelical de Charly o The Weight de The Band.

La tapa de La tapa de «Tle legendary landscapes 13», de Fernando KabusackiEl mismo grupo se presentará el miércoles 17 de octubre en Bebop para acompañar a Uma Kabusacki, que interpretará un set con canciones de Adele.

“El disco empezó el año pasado, de la mano de una obsesión con las máquinas de ritmo. Me empezó a gustar mucho ese sonido de Kraftwerk, Moroder y la Yellow Magic Orchestra, con la batería Roland 808. Así fue que conseguí el modelo nuevo, que se llama TR-8S. Luego conseguí otra alemana que se llama Erica Synths LXR, y otra que se llama Sonic Options, que está buenísima”, dice Kabu.

Y continua: “Entonces me puse a grabar, con un sonido que fue más marcado: antes eso oficiaba como una especie de acompañamiento de lo ambient. A partir de ahí empecé a programar, y salieron las bases. Empecé a seleccionar y grabar encima lo de siempre: guitarras, texturas, efectos y también sintes. A mí me gusta mucho esa sonoridad que viene de Heroes de Bowie para adelante”.

-Es un sonido único, que al escucharlo se sabe de dónde viene y no acepta imitaciones.

-Hoy hay muchas máquinas que emulan ese sonido. Por suerte pude conseguir las buenas. Algo así como el equivalente, para un guitarrista como yo, a conseguir la Gibson de verdad (risas).

Siempre hago los discos como una especie de improvisación en estudio. Me dejo llevar por lo que surge en el momento con la guitarra. Jugar con lo que aparece en ese momento: los temas surgen en ese instante. Y ahí empecé también a jugar con las voces, sabiendo que no soy cantante, y de un modo cercano a lo que hace Brian Eno. Por suerte, como Uma estaba cerca, dos por tres la llamaba para doblar voces, y estaba bueno que alguien no fuera yo afinara (risas).

El sonido del papá y la hija

-¿Cómo es trabajar juntos?

Uma: -Es muy, muy lindo. Es algo muy cálido y casual: es estar en casa y jugar juntos.

Fernando y Uma Kabusacki se presentarán juntos en Bebop, el miércoles 17 de octubre. Foto: Marcelo CarrollFernando y Uma Kabusacki se presentarán juntos en Bebop, el miércoles 17 de octubre. Foto: Marcelo Carroll-¿Y son muy críticos el uno con el otro?

Fernando: –No. Nunca le tengo que decir nada.

Uma: -Siempre soy yo la que pregunta, y cualquier cosa que me dice es como “Me lo dice porque es mi papá”, pero quizás no es tan objetiva su crítica. Igual nunca me dice nada.

Fernando: -Es que realmente tiene muy buen oído y muy buen criterio. Y me parece que lo que hace siempre está bien. Igual eso me pasa con todos los músicos que participan en todos mis discos: nunca les digo lo que tienen que hacer, sino que les digo que vengan y hagan lo que quieran.

Ya en el momento en el que convoco a alguien, doy por sentado que está bien, porque quiero el criterio de esa persona. Eso me aporta y le aporta al disco. De lo contrario sería un disco en el que sólo soy yo, y eso es un plomo.

Uma Kabusacki cantará temas de Adele en su próximo recital en Bebop  Fotio: Marcelo CarrollUma Kabusacki cantará temas de Adele en su próximo recital en Bebop Fotio: Marcelo Carroll-¿Y cómo se influyen mutuamente? Por ejemplo, ¿qué música la hija le pasa al papá, y viceversa?

Uma: –Siempre que le muestro música actual se copa y me agradece que lo haga. Y lo mismo al revés. Acá en casa suena música todo el día, y el ida y vuelta está muy presente. Por ejemplo, le gustó mucho C Tangana, y lo presioné bastante para ir al recital. Y fue algo increíble para los dos.

Fernando: –A mí me gusta mucho Rosalía, que también la descubrí por Uma. Y con C Tangana compré las entradas, pero no estaba del todo convencido. Pero sí leía a gente que respeto mucho que decía que era algo impresionante, onda “el mejor show que vi en mi vida”.

Y la verdad que estoy agradecidísimo hasta el día de hoy, porque es uno de los mejores shows que vi en mi vida, de verdad. Otro descubrimiento espectacular fue la versión de Lily Allen de Straight To Hell de los Clash, con Mick Jones. Después hay cosas para ella que se dan de modo natural, como ver a King Crimson cuando toqué como soporte de sus shows. O la musicalización de las películas mudas en el MALBA, donde a veces viene a tocar conmigo.

Un León que recita

Otra sorpresa de The Legendary Landscapes es la participación de León Gieco. Alguien que el prejuicio ubicaría en las antípodas de un músico como Kabusacki, quien sin embargo le profesa una admiración genuina.

“Soy fan suyo desde los doce años. Para mí es un prócer, un músico increíble. Nos conocimos a través de Charly, y el contacto se intensificó cuando hice lo del cumple de Charly en el CCK. A León le encantó lo que toqué y me tiró re buena onda. Y aparte tenemos a Dylan en común”, dice Fernando.

“Desde hace un tiempo vengo con la postura de que si uno quiere hacer algo, hay que hacerlo. Así que dije ‘Ma’ sí’ y lo llamé. Justo me fui a Japón, y me mandó cosas grabadas. E hizo algo muy lindo que no se lo escuché antes, un recitado en plan spoken poetry en un tema que se llama El abrazo. Me encantó. Aún hoy no lo puedo creer”, comenta.

Universo Fripp

mposible no hablar con Kabusacki sin que aparezca, de alguna u otra forma, el nombre de Robert Fripp. Kabu fue uno de los primeros alumnos argentinos de Fripp, lo mismo que Hernán Núñez (con quien formó Los Gauchos Alemanes en los años ’90) y, posteriormente, la malograda María Gabriela Epumer. Y, como suele ocurrir con Fripp, la historia en este caso, combina solemnidad y humor en partes iguales.

“En la pandemia estuvimos muy en contacto. Hacíamos zooms todo el tiempo, ¡y me enseñó por Zoom a tocar Discipline de King Crimson!”, afirma Fernando.

Y remata la historia y la charla: “Él usa una técnica que se llama Pívot, que es poner con un dedo dos cuerdas en el mismo traste. Dicen que esa técnica era de Paganini, y él la maneja de una forma increíble. Me decía ‘Esto es así’, y me mostraba la digitación, que tenía una parte con el dedo chiquito. Entonces le dije ‘Uy, esto no sé si me va a salir’, y me puso una cara como diciendo ‘Y, por cosas así yo soy Robert Fripp y vos no’ (risas) Jamás me voy a olvidar de esa cara”.

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