Ya pasaron 17 años desde que los Rolling Stones lanzaron su último álbum con canciones originales. En el medio hubo un disco de versiones y mucha actividad en vivo, además de la tristeza por la muerte de Charlie Watts y el ingreso de Steve Jordan como baterista.
El viernes 20 de octubre saldrá el tan esperado Hackney Diamonds, una colección de temas nuevos que se anticipa como «ruidosa, irascible y tenaz», tal como confirmó la energía de su primer single, Angry.
El álbum cuenta con apariciones especiales de Paul McCartney, Stevie Wonder, Lady Gaga y Elton John.
Según contaron Jagger y Richards, en todos estos años habían acumulado cada uno una buena cantidad de material nuevo en varias etapas, escrito por separado pero a la espera de los toques colaborativos de la banda.
La tapa del nuevo álbum de los Rolling Stones, «Hackney diamonds»Hackney diamonds se suma a una larga lista de discos que hicieron historia, que cada fan podrá ordenar de mejor a peor con la subjetividad del caso. Así es como aquí también revisamos la discografía para elegir los 10 mejores y aconsejar escucharlos en los próximos siete días para amenizar la espera por el nuevo trabajo.
Desde 1964 a esta parte hubo discos fenomenalmente clásicos y otros no tanto, peor realmente es difícil encontrar un disco malo, porque aun en los trabajos indudablemente más flojos los Stones logran mostrar una consistencia, un impulso y melodías más que dignas.
Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood en el lanzamiento del single «Angry», el anticipo de «Hackney Diamonds». Como diría Génesis, «entonces quedaron tres…». Foto: Reuters.El desafío es comprar un álbum de comienzos de los años ’60 con una grabación del 2000, pero la clave está en la calidad de las canciones, las que sobrevivieron el paso del tiempo y permiten que aún hoy suenen frescas y llenas de energía.
Aquí va, entonces, un caprichoso Top 10 de los Rolling Stones.
1- Exile on Main St. (1972)
La tapa de «Exile on Main Street» incluye fotos de Norman Seeff, y Robert Frank.Pasan los años y nadie se atreve a objetar que el mejor disco de los Rolling Stones es Exile on Main Street, la obra cumbre (y doble) que la banda grabó durante su exilio impositivo en el sur de Francia.
El sótano de una mansión fue el marco de una grabación cruda, feroz y auténtica, que refleja una impecable mezcla de blues, rock and roll, swing, country y gospel, con letras que relejan reflexiones sobre la fama, el hedonismo, el sexo y el paso del tiempo.
Esta obra maestra resume en dos vinilos todo el mito de los Stones, con el mayor de los revientes y lo mejor de su música. La honestidad al palo.
La lista de canciones, como sucede con muchas Obras (con mayúsculas) van más allá de un hit single. De hecho, solamente rankeó Tumbling Dice.
2- Let it bleed (1969)
Jagger quería que la tapa de «Let it bleed» la hiciera el mismísimo M. C. Escher, pero no aceptó y llamaron a Robert Brownjohn, que hizo una escultura musical.El décimo álbum de los Stones marcó una transición, a tal punto que es el único disco que incluye a Brian Jones (que había muerto a principios de ese año) y del nuevo guitarrista Mick Taylor (que se incorporó en los últimos días de grabación).
También marcó una transición entre el idealismo de los años ’60 y la aplastante realidad de los años ’70, ya que se lanzó pocos días antes del desastre de la banda en Altamont, con muerte de un fan en manos del staff de seguridad del grupo, nada menos que los miembros de la pandilla Hells Angels.
El himno del disco repite el estribillo «No siempre podés conseguir lo que querés», mientras que Live with me se convirtió en su canción más agresivamente sexual (o sexualmente agresiva) de toda su carrera. Hay aires country y aires del blues de Robert Johnson, además del pianod e Al Kooper, la mandolina de Ry Cooder y el Coro Bach de Londres. ¿La gema que aún hoy siguen tocando en vivo? Gimme shelter.
3-Sticky fingers (1971)
El abultado jean creado por Andy Warhol.El primer álbum de los Stones de los años ’70 contó con una tapa de Andy Warhol que venía con cierre «cremallera» incluido. Adentro está el glorioso tema Bitch de Keith Richards, el himno Brown sugar, la balada country Wild horses y las metáforas drogonas de Dead flowers (heroína), Can’t you hear me knocking (cocaína) y Sister Morphine., con versos de amor, sexo, sueños y -aunque parezca mentira- esperanza.
4- Beggars banquet (1968)
La tapa original de «Beggars banquet»: la pared de un baño londinense, llena de graffittis.Las primeras sesiones a comienzos de 1968 arrojaron nada menos que el hit single Jumpin’ Jack Flash, y el inicio de una serie de grabaciones con el productor Jimmy Miller, con la música anclada en el country y blues, además de una suerte de regreso a sus sucias raíces de Rhythm & Blues.
Keith Richards descubrió cómo hacer que una guitarra acústica suene como un ejército de navajas con el riff de Street fighting man. Y en Sympathy for the devil hay una magistral interpretación de Mick Jagger, que invita a aullar «¡ Woo-woooo!»
5- Some girls (1978)
La tapa original de «Some girls» les valió juicios de Lucille Ball, Farrah Fawcett, Liza Minnelli, Judy Garland, Raquel Welch y los herederos de Marilyn Monroe.La primera (o segunda) de varias reinvenciones de los Rolling Stones, en pleno nacimiento del punk. No sólo están los clásicos hits Miss you, Far away eyes, Beast of burden y Shattered, sino también el feroz Respectable, que les valió el respeto de los nuevos violadores del orden establecido.
La recién formada asociación de Richards & Wood se sacó chispas, mostrando lo que a Keith le gusta llamar «el antiguo arte de tejer guitarras». Mención aparte para el genial desempeño de Charlie Watts y el hechizo permanente de la voz de Mick.
6- Between the buttons (1967)
Una foto de los Rolling Stones por Gered Mankowitz (el mismo de «Out of our heads») es la portada de este álbum del ’67.Dato extramusical: fue el último trabajo de Andrew Oldham como productor (lo reemplazó Allen Klein). El sonido logra el equilibrio perfecto entre melodías sublimes, letras emotivas y algo de experimentación sonora. Aquí aparecen Ruby Tuesday y Let’s spend the night together, con un espíritu y ambición que mezclan las raíces oxidadas de las grabaciones de Dylan con la exploración beatlesca.
7- Aftermath (1966)
Un diseño de Andrew Oldham es la tapa de su última intervención con la banda.La primera vez que Jagger/Richards escribieron todas las canciones de un disco de los Rolling Stones, desde la oda a las pastillas de Mother’s Little Helper, la extraordinaria Paint it black, el folk inglés de Lady Jane y el pegadizo Under my thumb. Mención especial para la improvisación de 11 minutos de Going home y tirón de orejas para las discográficas que cambiaron temas entre las ediciones inglesas y estadounidenses.
8- Out of our heads (1965)
En 1965 salió el disco de los Rolling Stones con el inmortal hit «Satisfaction»Su primer #1 en el ranking americano (fue #2 en Inglaterra). Hay una mayoría de covers de blues, soul y Rhythm & Blues (de héroes como Sam Cooke y Marvin Gaye), y un tercio de temas propios, entre ellos el super hit (I can’t get no) Satisfaction, algo así como la canción de rock más perfecta que jamás haya existido.
9- Tattoo you (1981)
Insólitamente, el primer Grammy de los Rolling Stones fue por este arte de tapa.Justo antes de cumplir 20 años de carrera y embarcarse en una monumental gira de estadios por el productor asociado Chris Kimsey, que supo ver en viejas grabaciones el potencial clásico en Waiting on a friend, el riff olímpico de Start me up y los gritos de Neighbours. Un efectivo lote de canciones fuertes.
10- Emotional rescue (1980)
Fotos termográficas de los Rolling Stones en la tapa de su álbum de 1980.Si bien en Argentina causaron impacto los discos Steel wheels y Bridges to Babylon (por sus visitas), la lista de este Top 10 cierra con el hit en plan música disco de la canción que da título al álbum.
Tanto el gran Charlie Watts como el resto de la banda ofrecen actuaciones nítidas, con un sonido que se luce en la fuerza de She’s so cold y la languidez tan Richards de All about you, sobre las difíciles relaciones del guitarrista con su pareja Anita Pallenberg y su eterno cómplice Mick Jagger.