La “bomba” comercial que lanzó el presidente Donald Trump el “LIberation Day”, con la imposición de aranceles a casi todos los países del mundo que quieran exportar a Estados Unidos, sigue impactando en los mercados financieros. Este viernes fue China la que retrucó con gravámenes de 34% y mantuvo viva la pelea.
Los mercados en Estados Unidos caen 4% y, en Argentina, el tembladeral se traduce en una caída generalizada de las acciones en Wall Street por segundo día consecutivo. Los títulos de las firmas locales retroceden hasta 15%, como es el caso del Banco Supervielle.
Los bonos de la deuda pierden, por su parte, hasta 3,5%, lo que genera que el riesgo país se dispare por encima de los 900 puntos básicos: pasa de 872 a 943.
El riesgo país es un índice que describe cuánto más caro le sale a un país endeudarse teniendo como base los bonos a 10 años de Estados Unidos.
En Buenos Aires, el S&P Merval cae un 8%, luego de haber llegado a 10%, con el Banco Supervielle, TGS e YPF como las acciones más perjudicadas.
A pesar de que las bolsas de la región también caen, la porteña es por lejos la más afectada, ya que el resto desciende entre 1 y 3%.
Las caídas generalizadas de los activos argentinos son peores de lo que fueron el jueves, cuando bonos Globales en Nueva York cayeron hasta 1,4%, mientras que las acciones bajaron entre 1,6% y 8,5%, con fuertes pérdidas para las energéticas, y Merval cedió 3,9%.
Qué pasa con el dólar
Los dólares se mantienen sospechosamente estables, pese al terremoto bursátil. El MEP o Bolsa sube 1%, para alcanzar los 1.333,221; el contado con liqui se incrementa 1%, a $ 1.334,87 y el dólar blue sube 5 pesos, a $ 1.315.
El dólar cripto, por su parte, opera entre $ 1.340 y $ 1.370.
NE
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO