3.1 C
Río Grande
InicioEconomíaLos mejores bonos para invertir con un riesgo país a la baja,...

Los mejores bonos para invertir con un riesgo país a la baja, según expertos

En los primeros días del año, los ahorristas buscan conocer cuáles son las inversiones recomendadas para hacer, sobre todo, en un escenario en que el riesgo país se ubica a la baja, en torno a los 500 puntos. En este sentido, analistas bursátiles hacen sus proyecciones respecto a cuáles serán los bonos que mejor rendimiento tendrán en este 2025, y que estarán condicionados al rumbo económico y político, tanto local como internacional.

Incluso, JPMorgan acaba de afirmar: “Hemos visto avances relevantes en diferentes frentes y creemos que aún no es tarde para involucrarse” en la inversión en activos argentinos.

A ello se suma que el martes el mercado argentino vivió momentos de euforia y de desconcierto, porque el riesgo país se ubicó por debajo de los 500 puntos básicos, un nivel que no se alcanzaba desde 2017, aunque analistas e incluso funcionarios aclararon que se trató de un “error de cálculo”, porque se tomaron en cuenta los pagos de cupones de amortización y de los intereses de los bonos.

En este sentido, los expertos siguen considerando que los bonos nominados en dólares pueden seguir obteniendo rendimientos interesantes, aunque inferiores a las subas de hasta un máximo de 260% que consiguieron en todo el año pasado.

De cara al 2025, el futuro de la renta fija estará fuertemente correlacionado al resultado de las elecciones legislativas de octubre. A su vez, el año comienza con ciertas dificultades en el panorama internacional, dado que las tasas de los países desarrollados ahora parece que se mantendrán en un mayor nivel por un mayor periodo de tiempo y el precio de los commodities agrícolas, claves para la exportación, se mantienen en niveles muy bajos”, resumen desde Capital Markets Argentina.

Al respecto, José Bano, analista de mercado, completa: “No vamos a seguir teniendo con los bonos el festival que fue en 2024, sino resultados más moderados y ´normales”. Igual los títulos en dólares van a andar bien este año. Ahora no hay el riesgo que había antes”, aclara 

En qué bonos invertir en 2025 con riesgo país en caída

En cuanto a los bonos recomendados para invertir este año, los analistas siguen apostando por los títulos públicos nominados en dólares, como los bonares y globales. Y se les suman algunos en pesos con tasas atractivas.

“En términos de estrategia, consideramos atractiva la deuda hard dólar con una mirada de mediano plazo, en un contexto donde el Gobierno logre mantener la agenda de reformas, y avance en la normalización y desregulación de la economía”, sostienen desde Capital Markets. 

De esta manera, en materia de bonos nominados en dólares (hard dólar), dada la fuerte apreciación de los títulos en las últimas semanas, estos expertos consideran que el Bopreal al 2026 (BPY26) “tiene poco upside en materia de apreciación y es principalmente para hacer carry trade, mientras que el Bonar 2030 (AL30) todavía presenta posibilidad de suba a pesar del alza vista hasta el momento, en un contexto donde la curva soberana debería continuar normalizándose a medida que baja el riesgo país“.

Para los expertos, este escenario de menor riesgo país, y los anuncios del Gobierno, como un Banco Central que compra reservas e informa el REPO conseguido por u$s1.000 millones con bancos,  permite pensar que contará con los recursos para el próximo pago de los dividendos del Bonar 2030.

“Además, empieza a aparecer en el horizonte la posibilidad de volver al mercado eventualmente para refinanciar vencimientos”, destacan desde Capital Markets. 

Por otra parte, para un perfil más agresivo, quien busque una mayor apreciación potencial de capital, destacan estos analistas que el Global 2035 (GD35) sigue siendo “el más atractivo” por su baja paridad y alta duración.

En ello coinciden desde Adcap: “Desde un punto de vista estratégico, con la consolidación del proceso de desinflación, y consecuentemente una imagen de Javier Milei fuerte, compras en el mercado de cambios (MULC) por parte del BCRA, la actividad recuperándose y la expectativa de un nuevo acuerdo con el FMI en el primer semestre de 2025, nos sentimos cómodos en la parte larga de la curva de los bonos soberanos , nos referimos al Global al 2035 (GD35), para beneficiarnos de la compresión de spreads”.

Al respecto, Marcelo Bastante, analista bursátil, coincide: “Los bonos soberanos todavía tienen margen para seguir aumentando, los bonares y globales, si bien subieron mucho, todavía tienen margen para seguir en ascenso”. 

La ventaja de estos títulos es que cotizan tanto en pesos como en dólares, por eso hay diversas propuestas, según el perfil y el horizonte de inversión. 

Para los ahorristas más conservadores, Bastante recomienda los títulos más cortos, que son los que vencen en 2029 (AL29 y GD29) y 2030 (AL30 y GD30).

Y Bano se suma, al considerar que tanto el Global 2030 y los bonos emitidos al 2029 (AL29 y GD29), “van a dar 15% de rendimiento este año, por lo que va a estar muy bien”.

En este sentido, Esteban Castro, economista y Ceo de Inv.est, agrega: “Es posible que los bonos soberanos se vean influenciados por el resultado de las elecciones de medio término de octubre”, por lo que recomienda para invertir en los globales a los años 2030 (GD30) y al 2035 (GD35).

También suma a los bopreales, en especial los que tienen vencimientos durante este 2025 o amortizaciones grandes de capital, con lo cual, “el emitido al 31 de mayo de 2026 (BPY26), que comienza a pagar ya a fines de 2025, es una gran oportunidad”, concluye a iProfesional.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS