El ajuste de estructura, escalafón y salarios que se puso en marcha en la Ex AFIP incluye también un programa de retiros voluntarios para reducir la plantilla de personal en 1.500 personas, el número máximo que se admitirá en este programa.
Quienes adhieran a este plan -es requisito tener 58 años o más edad- cobrarán el premio que les corresponde a quienes se jubilan a la edad reglamentaria de 65 años: 20 sueldos brutos. La indemnización se pagará en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Además, como beneficio adicional, se ofrece “en concepto de cobertura médica, un único pago correspondiente a hasta doce veces la suma de los últimos aportes personales y contribuciones patronales realizados en concepto de obra social.
Cuando se anunció la eliminación de AFIP y su reemplazo por ARCA se generó una primera oleada de pedidos de jubilación.
Ahora se espera que la meta de 1.500 retiros anticipados se alcanzará fácilmente. Sobre todo porque la poda de salarios para el nivel jerárquico -cobrarán como ministros o secretarios de Estado, es decir un monto sensiblemente menor al que hoy cobran los empleados antiguos y con cargos más o menos altos.
Se calcula que los que estarán iniciando el trámite en estos días tienen ingresos mensuales brutos (entre el sueldo y el extra que llega a mitad de mes) cercanos a los $ 10 millones de pesos. Esto quiere decir que si acceden a la indemnización por jubilarse embolsarán $ 200 millones de pesos, equivalentes hoy a 171.000 dólares MEP. Lógicamente, luego seguirán cobrando una jubilación posiblemente de las más altas que pague la ANSeS. Estas indemnizaciones no sufren descuentos.
Siguiendo con los cálculos, por cada 1.000 jubilaciones, la AFIP deberá desembolsar el equivalente a 171 millones de dólares. Si llegaran a las 2.000 jubilaciones, la cuenta saltaría a los 342 millones de dólares.
Como ya informó este diario, todos los trabajadores de AFIP cobra el salario (de los más altos del sector público, pero además un segundo salario que proviene de la llamada “cuenta de jerarquización”. Es un beneficio, estipulado en el convenio colectivo de trabajo, que se financia con el 0,65% de la recaudación total de AFIP-Aduana. Esta cuenta nació al final del gobierno del ex Presidente Fernando de la Rúa
En 2024, la cuenta de jerarquización permitió repartir entre la plantilla de AFIP la friolera de 853.000 millones de pesos. A razón de 3,5 millones de pesos (promedio simple) por mes por empleado.
Ahora el coeficiente de cálculo bajó al 0,60%.
La ex AFIP alcanzó un pico de empleados en julio de 2023: 22.323 personas. Cerró 2024 en 20.642.