Con el objetivo de consolidar la infraestructura provincial destinada al desarrollo acuícola, el gobierno fueguino adquirirá equipamiento de última tecnología para aumentar la capacidad analítica del laboratorio de toxinas y microbiología y creará dos nuevos Centros de Expedición Móviles en Río Grande y Tolhuin, además de fortalecer el ya existente en Puerto Almanza.
El Plan del Desarrollo Acuícola será llevado adelante por el Ejecutivo provincial y cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. En su primera etapa, se destinarán $s598.005,93 a través del programa Equipar Ciencia.
Tras la presentación del Plan, se proyecta la construcción e instalación de dos nuevos Centros de Expedición Móviles (CEM), destinados a garantizar la trazabilidad sanitaria y administrativa del recurso para su consumo seguro. Los mismos fueron pensados para consolidar nodos de servicio (banquina seca) que funcionarán como punto de encuentro, donde los pescadores podrán disponer de infraestructura básica de servicios para la conservación, acondicionamiento y disposición de productos de la pesca.
El Plan dispone que los nuevos CEM de Tolhuin y Rio Grande estén preparados para peces. Asimismo, se llevará adelante la ampliación del CEM de Puerto Almanza y se creará allí un nuevo módulo para crustáceos, satisfaciendo la demanda de los productores de las zonas.
“Con el avance en estas iniciativas, el gobierno de la provincia viene impulsando una transformación en la forma de producir, apuntando a la tecnificación de los diferentes procesos de pesca y acuicultura”, destacó Sonia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente provincial.
En esta línea, la funcionara destacó que estas nuevas herramientas, módulos y tecnología buscan fortalecer los servicios que el Estado fueguino pone a disposición de los productores, con el fin de acompañar la actividad y potenciar la apertura a nuevos mercados.
“Desde el inicio de la gestión nos enfocamos en transformar los recursos naturales hidrobiológicos primarios costeros provinciales, teniendo en cuenta la escala y el crecimiento progresivo, haciendo de éste un proceso participativo que asegure el bienestar de las comunidades costeras de manera sostenible, respetuosa del ambiente y diversificadora de la matriz productiva”, sostuvo la Ministra.