14.1 C
Río Grande
InicioPolíticaEstrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno: "Tenemos una...

Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno: “Tenemos una oportunidad histórica”

El gobernador Gustavo Melella y la Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, encabezaron la presentación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno.

Se trata de una política gubernamental estratégica que permitirá alcanzar la transición energética y el desarrollo sostenible en un contexto global marcado por la crisis climática. El hidrógeno de bajas emisiones es una herramienta fundamental para lograr no solo la descarbonización sino también la reindustrialización y la diversificación de exportaciones.

El acto tuvo lugar en la Fábrica de Talento de Ushuaia y contó con la presencia de Cámaras, consejos y federaciones empresariales; organizaciones de la sociedad civil; representantes del sector científico-tecnológico, Universidades y centros de estudios; Sindicatos y movimiento sociales y comunitarios.

En este marco, el Mandatario fueguino presentó los avances de la Provincia respecto a la promoción de la economía del hidrógeno de bajas emisiones.

“Tenemos una oportunidad histórica”, expresó Melella durante su discurso, donde también ponderó la articulación entre el sector público y privado para llevar adelante el mencionado plan estratégico nacional.

“El crecimiento futuro va a venir de la mano de la transformación de la matriz energética”, añadió el Gobernador, recordando que las energías renovables es uno de los ejes fundamentales del Plan de Ampliación de la Matriz Productiva fueguina que lleva adelante su gestión.

“Tierra del Fuego tiene que tener un centro de investigación, de desarrollo para la producción; tiene que tener a la Universidad, al Estado, a la industria, pensando en los equipos que se necesitan para el hidrógeno verde, en todo lo que esta industria necesita”, declaró.

En ese sentido, afirmó que se está gestando un cambio del paradigma productivo y, en este marco, convocó al sector industrial a participar de esta iniciativa. Asimismo, consideró que la presencia del Estado es clave para llevar adelante este tipo de proyectos y acompañar al sector privado en este proceso.

“Estoy convencido que tenemos un futuro de esperanza cierta con un Estado presente”, insistió Melella, añadiendo que “no podemos rifar el futuro de nuestra Argentina, no podemos rifar Vaca Muerta, no podemos rifar Fénix, no podemos rifar el hidrógeno verde, no podemos rifar la industrialización de nuestros recursos naturales, no podemos rifar nuestra soberanía sobre Malvinas, las Islas y el Atlántico Sur”.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marco del Pont remarcó que la Estrategia Nacional “es una invitación a hablar del futuro en torno a una nueva actividad que tiene la potencialidad para que nuestros países, nuestras provincias, particularmente la provincia de Tierra del Fuego, pueda desplegar todas sus capacidades industriales, humanas, sus capacidades del sistema científico tecnológico”.

En esa línea, la funcionaria nacional advirtió que “si no hay una decisión política y si no hay políticas públicas que reorienten este proceso, la verdad es que nos ubicaremos nuevamente como un país productor y exportador de materias primas, de recursos naturales”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS