El gobernador Gustavo Melella encabezó el relanzamiento del Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), una herramienta que otorga garantías a las empresas para que puedan acceder a los préstamos del Fondo de la Ampliación de la Matriz Productiva.
El acto tuvo lugar en la Fábrica de Talento de Ushuaia y contó con la presencia de la vicegobernadora, Mónica Urquiza; la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; el Presidente del FOGADEF, Adrián Consentino; el Presidente del Banco de Tierra del Fuego, Miguel Peirano; el Gerente de la sucursal Ushuaia del Banco de la Nación Argentina, Agustín Rubino y el Gerente General del Banco de Tierra del Fuego, Juan Duarte.
Cabe destacar que el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina fue creado en el año 2021 a partir de los aportes mensuales obligatorios que deben realizar las empresas que accedan a la prórroga del subrégimen de promoción industrial.
En tanto, el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) acompaña a dichas empresas cuando estas no cuentan con el respaldo necesario para afrontar el proceso mencionado.
En este marco, el relanzamiento del FOGADEF contempló la presentación de las líneas de créditos que se otorgarán a través del Banco Nación y el Banco Tierra del Fuego a micro, pequeñas y medianas empresas fueguinas.
Surgidos a partir del acuerdo firmado entre el gobernador Melella y la titular del Banco Nación, Silvia Batakis, los nuevos créditos significan una inversión de 10 mil millones de pesos para préstamos en proyectos de inversión destinados a empresas productoras de bienes y servicios que estén vinculadas al comercio y turismo.
Durante su discurso, el Mandatario provincial subrayó la importancia de que el sector electrónico, textil, plástico “empiecen a acompañar el desarrollo de la provincia” permitiendo la ayuda a las pymes fueguinas. “Esto es parte de que la ganancia vuelva, se reinvierta y se exprese en más puestos de trabajo”, expresó.
Asimismo, el Gobernador se refirió a los datos económicos informados por la CEPAL que indican a Tierra del Fuego como una de las tres jurisdicciones nacionales “que más creció y que más va a crecer en desarrollo”. Según sostuvo Melella, los índices reflejan el gran movimiento económico que existe en la provincia y, por esto, consideró que “la banca pública tiene que acompañar”.
Por su parte, Miguel Peirano, presidente del Banco de Tierra del Fuego, ponderó el lanzamiento de las líneas de crédito a tasas bajas y remarcó que se trata de un “anuncio significativo” que otorgará certidumbre a las empresas que deban tomar decisiones de inversión a mediano y largo plazo.
“La posibilidad que exista financiamiento de estas características, en estas condiciones, ayuda a sostener el empleo, ayuda a mayores inversiones, a sostener el nivel de actividad en la provincia. Es un incentivo que realmente es significativo cuando uno lo analiza en términos de sus implicancias, y forma parte de un trabajo conjunto entre la técnica y la política”, añadió.