En el marco del Fideicomiso de Administración Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, el gobernador Gustavo Melella y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, rubricaron un acuerdo para financiar empresas fueguinas.
La iniciativa destinará 10 mil millones de pesos a través de préstamos con tasa de interés subsidiada para proyectos de inversión llevados adelante por micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en Tierra del Fuego.
Según detalló el Mandatario provincial, el Fondo “surge a partir de la extensión del Subrégimen Industrial y de los aportes que hacen las empresas”. Estará destinado a aquellas PyMEs fueguinas productoras de bienes y servicios que estén vinculadas al comercio y turismo y que precisen financiar proyectos de inversión y/o la adquisición de bienes de capital muebles, registrables o no.
Melella consideró que el acuerdo es una “herramienta maravillosa” que permitirá apostar “a más inversiones, mayor crecimiento y nuevos emprendimientos” que impactarán en la generación de más puestos de trabajo en la provincia.
Por último, agradeció el trabajo de la presidenta del Banco Nación, su equipo y la comisión del fondo.
En tanto, Silvina Batakis precisó que el nuevo instrumento financiero se enmarca en las políticas implementadas por Nación “para incentivar la transformación productiva”.
“Desde el BNA trabajamos para acercar todas las alternativas de acceso a financiamiento posibles y así contribuir con todos los sectores económicos y mejorar la competitividad de las empresas, para que la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur esté más integrada y con más productos que puedan ser ofrecidos a todo el país”, sostuvo.
En este caso, los préstamos con tasa subsidiada estarán dirigido a aquellas empresas que se encuentran operando en la provincia y precisen ampliar su matriz productiva. Además, estará disponible para aquellos inversores del país “que vean en Tierra del Fuego una oportunidad de generar nuevos puestos de trabajo, más exportación y darle complejidad a la matriz productiva fueguina”.
Cabe destacar que para los créditos a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas se destinarán 2 mil millones de pesos, con un monto máximo a financiar de hasta 250 millones por usuario y a una tasa de interés del 42%. En el caso de la línea para Medianas y Grandes empresa, se destinarán 8 mil millones de pesos, con un monto mínimo por proyecto de $250 millones y un máximo que no podrá superar los 2 mil millones. La tasa será fija del 44% nominal anual.
En ambos casos, los plazos previstos serán de hasta 5 años, en pesos, con un período de gracia de 6 meses para el capital, con una proporción de apoyo del 100% del proyecto, con sistema alemán de amortización y con un máximo de 3 desembolsos, siendo el plazo máximo entre el primer y el último de 12 meses.