Este lunes el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la incorporación del sector textil al subrégimen de promoción industrial. Lo hizo durante un encuentro en el que participaron el gobernador Gustavo Melella y la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos.
Según confirmaron autoridades del Gobierno Nacional, el decreto se firmará en los próximos días y la rúbrica se realizará en la provincia.
El Mandatario fueguino destacó que la medida beneficiará a más de mil cien familias que trabajan de manera directa en el sector así como a todos los trabajadores que, de manera indirecta, se encuentran relacionados a esa industria.
En ese sentido, Melella consideró que se trata de una “gran decisión política” de la cartera nacional de Economía y sostuvo que es un reconocimiento a las acciones que se han implementado desde el Ejecutivo fueguino.
Cabe destacar el acompañamiento del gobierno provincial a las y los trabajadores textiles en el desarrollo de distintas instancias de diálogo para alcanzar la incorporación del sector al subrégimen.
“Desde el primer momento cuando se firmó la ampliación y no se incluyó al sector textil, desde el Gobierno de la Provincia se empezó a trabajar. Fue todo un equipo de dos Ministerios, de la Ministra Sonia Castiglione y la Ministra Karina Fernández junto a los trabajadores y trabajadoras para lograr este momento”, expresó el Gobernador.
Por último, el mandatario provincial agradeció a distintos gremios nacionales y locales, a las y los trabajadores y a todo el arco político de la provincia por el compromiso para alcanzar la inclusión. “Fue un logro de todos”, remarcó Melella.
Según sostuvo la ministra Olmos, el anuncio de Massa asegura la continuidad de “la actividad textil que estaba dada de baja del régimen” y los empleos de las y los trabajadores, considerando también parámetros que garanticen “un cuidado del costo fiscal y de los recursos comunes”.
Asimismo, ratificó la decisión del Estado Nacional para “mantener la política industrial en Tierra del Fuego” y sostuvo que “hay que construir un equilibrio entre garantizar el trabajo y ponerle un costo a algunas maniobras especulativas, que es lo que ha llevado a tardar un poco en resolver adecuadamente la continuidad del sector textil en la isla”.