De acuerdo al último informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Tierra del Fuego se ubica como la provincia con el haber promedio previsional más alto del país.
El documento aborda la situación de las cajas provisionales provinciales que no fueron transferidas a la Nación y analiza los datos relevados en abril de este año. En este marco, Tierra del Fuego se ubica en el primer lugar del ranking nacional, con un haber promedio de $412.993. En el otro extremo se encuentra Misiones, registrando un haber promedio de $193.325.
Por otra parte, el informe de ASAP establece que el déficit previsional de las provincias que no transfirieron sus cajas alcanzó en 2022 el porcentaje más bajo de los últimos cinco años con $410.627 millones, cifra equivalentes al 0,50% del Producto Bruto Interno (PBI).
Cabe destacar que son trece las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en el proceso que se fue llevando a cabo en la década de los 90: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Asimismo, el estudio detalla que los haberes previsionales patagónicos resultan un 35% mayores que los presentes en el Noroeste Argentino. En esa línea, el haber medio fueguino resultó en abril de 2023 un 86% más elevado que el formoseño.
Respecto a la tasa de sostenimiento contributiva, la provincia registra una cifra de 3,34, con 23.863 aportantes para hacer frente a 7.145 beneficios contributivos.