Días atrás, representantes del Gobierno Provincial, del Municipio de Río Grande y de la Unión Industrial Fueguina (UIF) participaron de la primera “Exposición de Parques Industriales Nacional e Internacional” que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Allí realizaron la disertación “Oportunidades para el desarrollo del autopartismo electrónico en Tierra del Fuego” donde se presentó un trabajo de análisis sobre el sector. “Funcionó muy bien, alcanzó nuestras expectativas”, expresó Juan Ignacio García, Secretario de Industria de Tierra del Fuego.
El funcionario provincial detalló que el estudio brinda un análisis sobre las capacidades de la industria fueguina. Según informó García, la provincia cuenta con “tecnología, certificaciones, experiencia, logística, integración con cadenas internacionales de valor para insertarse en este sector”.
La segunda etapa consiste en estudiar la dinámica de la industria automotriz y como podría articularse con los beneficios de la 19.640 y las leyes nacionales. “Hay una gran tendencia de la industria automotriz nacional de sumar partes electrónicas. En algún momento esto será imprescindible para las empresas que quieran exportar”, consideró el funcionario.
En esa línea, afirmó que Tierra del Fuego tiene “un potencial enorme” para el desarrollo del sector, considerando que “el continente tiene industria electrónica, pero de ninguna manera tiene nuestra capacidad financiera para bancarse el desarrollo de un proyecto de dos años sin facturar, el acceso a vínculos; la mano de obra calificada y la capacidad instalada”.
Por otra parte, el Secretario de Industria fueguino reveló que, durante el estudio, se concretaron reuniones entre el Ejecutivo provincial y las empresas. “Nos interesa que esto lo conozcan mejor las automotrices y empiecen a apropiarse de este proyecto. Con o sin eso, esto va a avanzar”, sostuvo.
“Hay empresas que ya están en el sector y otras que están entrando. Nos pone muy contentos y nos genera la expectativa de que se vaya concretando”, concluyó.