Sergio Massa, Ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, anunció una batería de medidas económicas con el fin de “cuidar a las familias argentinas”.
Las mismas forman parte del nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso implementado por el gobierno nacional en pos de ayudar a pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y trabajadores de la economía social.
Según expresó el Ministro, las medidas adoptadas buscan recomponer los ingresos y compensar “el daño que generó” la devaluación obligada producto del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contraído por el ex Presidente Mauricio Macri en el año 2018.
Por último, Massa adelantó que los detalles para acceder a los programas de beneficios, de créditos o de quita de impuestos serán informados esta semana por cada uno de los organismos y Ministerios.
Una por una, las medidas para compensar las subas de precios y sostener el consumo
Jubilados y pensionados
- Refuerzo de mensual de $37.000 durante septiembre, octubre y noviembre. De esta manera, la jubilación mínima pasará en septiembre a ser de $124.000, alcanzando un 147% de incremento anual. La medida alcanzará a casi 7 millones de personas.
- Compras en comercios con tarjeta de débito: Se realizarán reintegros de hasta $18.000 en concepto del IVA por los consumos realizados.
- Créditos: Jubilados y pensionados podrán acceder a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los bancos.
Suma fija para trabajadores
- Se pagará un bono de 60 mil pesos a los trabajadores del sector público y privado.
- El monto se pagará en dos cuotas mensuales (septiembre y octubre) de 30 mil pesos. Será no remunerativo y por única vez; y absorbible por las futuras discusiones paritarias.
- Alcanzará a las y los trabajadores cuyos salarios netos no superen los $400 mil mensuales.
Créditos para trabajadores
- Nueva línea de créditos de hasta $400.000 a pagarse en 24, 36 o 48 cuotas. Además, contará con tres meses de gracia y con una tasa de interés por la mitad de la que se cobra en el mercado financiero. El mismo podrá gestionarse mediante un simple trámite electrónico y los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles.
Monotributistas
- Los monotributistas pertenecientes a las categorías A, B, C y D no pagarán el componente tributario por 6 meses.
- Créditos: Dependiendo de la categoría, podrán acceder a créditos de hasta 4 millones de pesos para sus actividades económicas. Los mismos serán “a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado”.
- Monotributo productivo: Puesta en marcha del programa para incorporar a la economía formal a los trabajadores independientes que actualmente se encuentran en la economía informal.
Aumento y refuerzo para la Tarjeta Alimentar
- Los beneficiarios cobrárán un incremento adicional a pagarse en dos cuotas mensuales. En el caso de las familias con un hijo, el mismo será de $10.000; las familias con dos hijos tendrán un adicional de $17.000 y para las familias con tres hijos será $23.000.
- Aumento del 30% una vez finalizado el refuerzo adicional.
Refuerzo para beneficiarios de Potenciar Trabajo
- Cobrarán un un refuerzo de $20.000 que se pagará en dos cuotas de $10.000 en septiembre y octubre.
Acuerdo de precios
- Cero aumento en los combustibles hasta el primero de noviembre
- Cero aumento de medicamentos hasta el primero de noviembre .
- Canasta básica: Más de 400 empresas se comprometieron a un límite del 5% en más de 50.000 productos de higiene, alimentos y primera necesidad.
En ese sentido, Massa remarcó que se podrá “un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas”. - Prepagas: Se suspenden los aumentos por un período de 90 días.
Medidas para el agro
- Retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras.
- Implementación de un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria. El mismo será posible a partir de un convenio con @ypfagro.
- Continuación del programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario: La iniciativa transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural.
- Programa de Incremento Exportador: Disponibilidad del 25% de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado.
Fortalecimiento de las exportaciones
- Puesta en marcha de un nuevo programa de 770 millones de dólares destinados a la prefinanciación de exportaciones. El financiamiento lo aportará el Banco Nación -con 550 millones de dólares – y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) -$s220 millones-.