De acuerdo al informe “Desigualdades provinciales en la distribución de ingresos” elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA), Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) son las dos jurisdicciones nacionales con el nivel más alto de la percepción de recursos monetarios en los hogares.
Elaborado a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares Total Urbano del INDEC, el relevamiento compara los ingresos familiares que se registran en cada una de las provincias.
En el caso de Tierra del Fuego, el ingreso medio total familiar es de $247.340 y se ubica primera en el ranking nacional, seguida por CABA que registra un $220.875. En el otro extremo se ubican Chaco y Formosa, con $101.754 y $107.820 respectivamente.
En esa línea, si se analiza el ingreso per cápita familiar (IPCF), no se registran mayores variaciones respecto de la medición por ingreso total familiar.
“La población urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubica en las primeras posiciones respecto al ingreso per cápita familiar, con un ingreso de $92.863, seguida por Tierra del Fuego, con $86.819”, precisa el informe elaborado por la UCA.
Respecto a la correlación entre la desigualdad de ingresos y el rendimiento del mercado laboral la investigadora de la UCA, Julieta Vera, indicó que tanto CABA como Tierra del Fuego se ubican en los primeros lugares dada su infraestructura económica y financiera. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se centraliza un gran sector productivo y financiero, mientras que en Tierra del Fuego se destaca por alojar una industria de productos electrónicos bien remunerada.
“Por eso la tasa de empleo no registrado es muy baja en Tierra del Fuego”, destacó la investigadora.