La pasada semana el gobierno fueguino acordó un nuevo incremento salarial con los escalafones Seco y Húmedo de la Administración Pública Provincial.
El ministro Federico Zapata García valoró la mesas mantenidas con los representantes gremiales y subrayó que “se trabajó para formular una oferta que se adecue a la necesidad de los sectores” teniendo en cuenta que la provincia posee hoy una “limitante de los ingresos”.
“Las primeras ofertas fueron no remunerativas fijas; luego fueron variables para mantener la pirámide escalafonaria de los distintos sectores; y la última se hizo al básico para también poder llegar a los jubilados”, sostuvo el titular de la cartera económica.
En ese sentido, sostuvo que durante el año 2022 los acuerdos salariales estuvieron 20 puntos por encima de la inflación. “Cuando uno hace el análisis de la inflación interanual también tiene que hacer el mismo análisis de los aumentos interanuales; y en ese sentido venimos por encima de la inflación”, remarcó.
Por su parte, el ministro Jefe de Gabinete Agustín Tita ponderó la predisposición de los representantes de trabajadores para comprender el actual contexto económico y financiero de Tierra del Fuego.
“Este acuerdo alcanzado es la máximo esfuerzo que podemos otorgar, sabemos que la inflación aumenta, pero también hemos tenido una baja significativa de recursos nacionales, por eso propusimos valores que podemos hacer frente y no porcentajes imposibles de afrontar en este momento”, declaró el funcionario y aseguró que el diálogo continuará en el mes de agosto para evaluar nuevos incrementos en función de los recursos disponibles.
Por último, Tita confirmó que el aumento para el sector docente saldrá por decreto para que los trabajadores lo cobre en agosto. “Siempre vamos a querer que los aumentos surjan de una mesa de negociación y diálogo, desde el Gobierno seguiremos con paritarias abiertas, deseamos que el gremio tenga la misma visión”, concluyó el Ministro.