El gobernador Gustavo Melella aseguró que el Proyecto Fénix -a cargo de TotalEnergies- es “un paso clave para la industrialización de los hidrocarburos fueguinos”.
Las declaraciones del Mandatario al portal Mejor Energía se produjeron en el marco del arribo a Santa Cruz del primer buque la iniciativa offshore. Al respecto, Melella expresó que “es el inicio de un trabajo que estábamos esperando porque va a potenciar la actividad en el puerto por los próximos dos o tres años”.
En ese sentido, el gobernador precisó que, hasta fin de año, se espera la llegada de al menos diez buques mercantes con materiales, remolcadores y demás.
Cabe destacar que el desarrollo del yacimiento comprenderá la construcción de una nueva plataforma automatizada ubicada en el mar a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Allí se desarrollará la perforación de tres pozos horizontales, el gas producido será transportado a través de un nuevo gasoducto de 35 km hasta la plataforma Vega Pléyade, perteneciente al consorcio CMA-1.
Se estima que, una vez en producción, se produzcan 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, es decir, 70.000 barriles de petróleo equivalente por día, convirtiéndose en una iniciativa fundamental para garantizar el suministro de gas al mercado argentino.
Proyecto Fénix comprende una inversión superior a 700 millones de dólares para la producción de gas, “por eso esta iniciativa es una gran noticia, no solo para nuestra provincia, sino para todo el país”, expresó el gobernador Melella.
“Ha sido un proyecto en el que la provincia tiene cifradas esperanzas”, remarcó el Mandatario, ponderando el potencial de los recursos naturales de Tierra del Fuego y sosteniendo que la iniciativa es “un gran avance hacia la industrialización” de los mismos.
“La manera de lograr estos proyectos es trabajando todos juntos, mirando el bien común y mediante una política pública. Tenemos que estar todos juntos porque pensamos en desarrollo y generación de empleo. El paso siguiente es la industrialización, es a lo que apuntamos”, finalizó.