“Si tenemos un fin de año con 45 grados, vamos a sufrir“, advertía a fines de 2023 el empresario José Luis Manzano, dueño de Edenor, anticipando un verano con miles de cortes de luz.
Las redes de distribución eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde también opera Edesur -de la multinacional italiana Enel-, no están preparadas actualmente para soportar sobrecargas de demanda, que se producen con el calor y la persistencia de altas temperaturas durante varios días seguidos.
Según los estudios del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, la frecuencia media de interrupción por usuario de Edenor fue de 2,68 veces, levemente superior al objetivo de 2,64 veces que le había fijado el Gobierno; asimismo, la duración promedio fue de 16,73 horas por usuario, contra una meta de 4,52 horas.
En tanto, para el mismo período Edesur tuvo una frecuencia media de cortes de luz por usuario en el semestre de 4,85 veces en el semestre, por encima del parámetro de 2,07 veces; y una duración media de 12,41 horas, también arriba de las 3,81 horas de objetivo.
En ambos casos los desvíos más significativos fueron por causas de “fuerza mayor”, como la tormenta que provocó severos daños el 17 de diciembre de 2023.
Por el congelamiento de las tarifas y el incumplimiento de los marcos normativos durante los últimos 23 años (desde 2002 en adelante, con breves excepciones) Edenor y Edesur se encontraron sin incentivos para destinar inversiones en su red, que acumula serias deficiencias operativas.
La red eléctrica en su conjunto está frágil y prueba de ello es que el 1 de enero de este año presuntamente una rama habría caído durante una tormenta en una estación de alta tensión ubicada junto al complejo Central Puerto, lo que dejó sin servicio a casi 100.000 usuarios en Buenos Aires.
Por eso, con marcos normativos “regularizados” y más aumentos de tarifas, el Gobierno apunta a que bajen la duración y frecuencia de los cortes. Un dato: para este 2025, Enel espera en Italia una duración promedio de los cortes de luz de 30 minutos por usuario en todo el año. Para 2030, el objetivo en Argentina será de 300 minutos.
Sobre la firma
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO