Una junta médica en el Hospital Italiano concluyó en la mañana de este miércoles que Jorge Lanata padecía una isquemia intestinal y se resolvió operarlo de urgencia, «porque puede ser complicado para un paciente con sus comorbilidades».
Pero, ¿qué es una isquemia intestinal? Se produce cuando el flujo sanguíneo que llega al intestino se ve reducido de manera significativa, debido a causas como el estrechamiento u oclusión total o parcial de un vaso sanguíneo -una arteria en la mayoría de las ocasiones- o un episodio de tensión arterial muy baja. Puede afectar tanto al intestino delgado como al grueso o a ambos al mismo tiempo.
Esta obstrucción en el intestino fue detectada al realizarle unos estudios de control en una tomografía abdominal. El periodista fue intervenido a través de la técnica de laparoscopia.
«Salió bien, es un gladiador, como lo está demostrando en estos 117 días que lleva internado», dijo su esposa Elba Marcovecchio. «Acá lo cuidan y lo contienen, el Italiano es el mejor hospital del país», agregó.
Los médicos había deslizado que, en caso de alguna complicación, hubieran procedido a realizar una cirugía más compleja, situación a la que no se llegó.
El sábado último Lanata debió ser trasladado -una vez más- desde la clínica de rehabilitación Santa Catalina al Hospital Italiano por un cuadro infeccioso. El lunes, Marcovecchio compartió el último parte médico que señalaba que su marido se encontraba en terapia intensiva y bajo tratamiento, aunque con un “leve deterioro en su función renal”.
Las consecuencias de una isquemia instestinal
«Muchos admiramos y amamos a Jorge Lanata. ¿No habría que pensar, si a esta altura no hay un encarnizamiento terapéutico? Los profesionales de salud sabemos qué es una isquemia intestinal y cuales son sus consecuencias«, posteó en X el médico y profesor Claudio Santa María, presidente de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud.
Clarín se comunicó Santa María, que señaló que «Lanata está muy grave, en el peor momento de estos casi cuatro meses que lleva internado. En un paciente como Lanata, con tantas comorbilidades, una isquemia intestinal representa una mortalidad de un 85 por ciento en adelante».
A Lanata le extirparon 60 centímetros de intestino necrosado y «en uno o dos días deberían volver a intervenirlo para realizarle la reconstrucción intestinal. Hay que ver si dadas sus condiciones, es posible volverlo a operar».
Santa María afirma que «si no lo hubieran operado, habría progresado la necrosis intestinal produciendo una infección generalizada falleciendo en horas o pocos días«.
MG