13.1 C
Río Grande
InicioPolíticaPara que no cierren nueve sucursales del Banco Nación, el gobernador peronista...

Para que no cierren nueve sucursales del Banco Nación, el gobernador peronista de La Pampa dijo que el banco provincial absorberá la suba de un impuesto

El gobernador peronista de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció que el Banco de La Pampa absorberá la suba de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre la actividad financiera del 7,5% al 15,47%, que afectaba especialmente a los bancos y por la que el Banco Nación había comunicado el cierre de nueve de las 14 sucursales en la provincia.

Según una comunicación que difundió el mandatario peronista, el banco público provincial, Banco de La Pampa, aportará una alícuota del 20 % de incremento del impuesto a los ingresos brutos, durante cuatro meses del aumento que había sido anunciado por el Ejecutivo local y aprobado por la Legislatura provincial para fondear un programa alimentario.

En la nota que replicó el gobernador, que habló de «irracionalidad», señala que espera que los 80 empleados del Banco Nación tengan garantizada su continuidad laboral. «Emergencia Alimentaria: El Banco de La Pampa aportará lo que rechaza el Banco Nación Argentina. Seguiremos garantizando alimentos a los vulnerables, seguiremos defendiendo al sector productivo, seguiremos defendiendo a los trabajadores. Seguiremos poniendo sensatez ante la irracionalidad», lanzó Ziliotto.

El jueves pasado, el Banco de la Nación Argentina (BNA) había tomado la drástica decisión de cerrar nueve de las catorce sucursales por la suba de la alícuota. «El Banco Nación dispuso proceder al cierre de 9 sucursales de La Pampa, lo que se suma a la medida tomada días atrás de cerrar la Gerencia Zonal de esa provincia, resoluciones del Directorio que se fundamentan en la decisión del gobierno pampeano de elevar al 15,5% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las PyMEs», aseguró la entidad en un comunicado.

𝗘𝗺𝗲𝗿𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗔𝗹𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮: 𝗘𝗹 𝗕𝗮𝗻𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗟𝗮 𝗣𝗮𝗺𝗽𝗮 𝗮𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗿𝗮́ 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗿𝗲𝗰𝗵𝗮𝘇𝗮 𝗲𝗹 𝗕𝗮𝗻𝗰𝗼 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮

Seguiremos garantizando alimentos a los vulnerables, seguiremos defendiendo al sector productivo,… pic.twitter.com/SQnmHXh20G

— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) October 8, 2024 Por ese motivo, se dispuso el cese de actividades en las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica. Al mismo tiempo, se facultó a la subgerencia General de Gestión de las Personas y a la subgerencia General de red de Sucursales para que dispongan el destino de los agentes afectados y los puestos de revista», afirmaron oficialmente en el BNA.

Según la información oficial del BNA, quedarían abiertas las sucursales de: Santa Rosa (capital provincial), Macachin, Quemú-Quemú, General Pico y Realicó. Tras el cierre de la gerencia provincial, desde el Banco Nación aseguraron que las sucursales que permanecen en territorio pampeano pasarán a depender de la «Gerencia Zonal de San Luis».

Cuando el Nación tomó la decisión del cierre de sucursales, desde la provincia hablaron de represalia. «El Banco Pampa, estatal y de la provincia, no le trasladó el incremento a los clientes y el Nación sí», deslizaron desde el gobierno pampeano a Clarín.

Con la decisión del Nación y ahora la exclusión de Ziliotto del BNA para evitar despidos, se coló la política local. «Ante el conflicto por el aumento de la alícuota, por parte del gobernador Ziliotto, que desencadenó que el BNA decidiera cerrar 9 sucursales, junto con la senadora Victoria Huala nos reunimos hoy, con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard. Le transmitimos nuestra preocupación por la importancia que tienen las dependencias del BNA en La Pampa y dialogamos con el fin de destrabar esta situación que afecta a clientes, empleados y al crecimiento de nuestra provincia», señaló el diputado nacional del PRO por La Pampa, Martín Ardohain, primo de la modelo y conductora Carolina «Pampita» Ardohain.

Finalizada la reunión, nos enteramos que el gobernador Ziliotto recapacitó y dió marcha atrás.

Desde nuestor espacio, reafirmamos la importancia del diálogo y esperamos que desición del gobernador contribuya a solucionar esta problemática.

— Martin Ardohain (@catoardohain) October 8, 2024 «Finalizada la reunión, nos enteramos que el gobernador Ziliotto recapacitó y dio marcha atrás. Desde nuestro espacio, reafirmamos la importancia del diálogo y esperamos que decisión del gobernador contribuya a solucionar esta problemática», acotó Ardohain.

El conflicto arrancó el 29 de agosto cuando la Legislatura pampeana aprobó por mayoría un aumento en la alícuota para bancos y el Casino Club hasta fin de año. El objetivo de la medida es sumar recursos al fondo provincial para la Atención Prioritaria de Grupos Vulnerables, creado en esa misma sesión para paliar la situación de 23 mil familias pampeanas.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS